miércoles, noviembre 17, 2010

Una foto.

Una mujer yace desnuda en una calle próxima a un hospital de enfermos de cólera en la capital de Puerto Príncipe.- AFP
A veces pasamos de forma desapercibida entre noticias, imágenes y anuncios. Hoy me ha llamado mucho la atención una foto publicada en el País que ilustra la noticia de la detención del
primer caso de cólera en Republica Dominicana. Es una mujer desnuda, desvalida, enferma, que yace en el suelo sin más protección que ella misma…y bajo la atenta mirada sólo de la persona que presiona el botón de una cámara...

22 comentarios:

chencho dijo...

espectacular.... desdeluego impactante

Jon dijo...

Vaya, una fotografía que impacta. Lo penoso es que miles de personas en Haití están en esta situación mientras los medios internacionales ya se han olvidado de ellos.

Anónimo dijo...

PATETICO!!!!!!!! no seas plasta de mierda;no es un caso aislado! se esta muriendo ahi! o que? ESPECTACULAR?????? POR FAVOR!!!!!!

Anónimo dijo...

A mi me parece penoso que alguien pueda hacer una foto antes que ir corriendo a ayudar a alquien que lo necesita!!!! qué mierda de mundo!!!

Anónimo dijo...

1. adj. Que tiene caracteres propios de espectáculo público.

Por lo tanto es espectacular.
Patetico tambien, claro.

andr dijo...

Quizás lo impactante también, sea la indiferencia de la gente que va por la calle.

Supongo que muchas de esas personas pensarán que "bastante tengo con lo mío, como para preocuparme del resto"

Anónimo dijo...

Asi que te parece penoso que el fotografo no haga nada, no? que mierda de mundo? y tu que haces? ayudas de alguna manera a que esas situaciones no se repitan?
vas a ir corriendo al aeropuerto, para plantarte en algun pais donde necesiten ayuda para volcarte, para dar tu vida si hace falta?,
o de manera mas cercana, vas a salir a la calle y vas a dar comida y alojo a alguna persona que se encuentra en la indigencia?
lo vas ha hacer?
HIPOCRESIA ES LO UNICO QUE VEO EN ESTA MIERDA DE MUNDO.

Marcus dijo...

Todo lo que ocurre en ese país es absolutamente impactante y requiere toda nuestra atención, pero es que con el fútbol y La Noria se está tan calentito...

Antonio Pampliega dijo...

Lo que nos debería impactar que a nadie le interesa lo que ocurre en Haití. Hoy son noticia porque tienen cólera... pero esto durará un par de días. Luego seguirán muriéndose por la misma enfermadad mientras los medios de comunicación centran sus ojos en otra catástrofe o algo más vanal.

"Me parece penoso que alguien pueda hacer una foto antes que ir corriendo a ayudar a alquien que lo necesita"... Sino llega a ser por ese fotógrafo, por ese periodista no sabríamos qué ocurre en el mundo. Lo que debes hacer es no ser tan hipócrita y preguntarte donde están los cientos de millones de euros que hemos mandado para Haití. La prensa o el periodista o el cámara o el fotógrafo está trabajando. Y no sabes si tras hacer la foto ayudó o no a esa mujer.

Un abrazo de un periodista.

Josey Wales dijo...

Qué hizo después el que tiró la foto??? Recogió a la pobre chica y la llevó al hospital???

RespuestasVeganas.Org dijo...

La compasión comienza en el plato, pero la mayoría de la gente antepone su placer personal a las desgracias e intereses ajenos. No hay concienciación sobre el sufrimiento porque se prioriza la racionalización del sufrimiento en lugar de empatizar con él. Cuando se empatiza con el sufrimiento ajeno se actúa, no se buscan excusas.

Argumento: "Los animales no tienen empatía, simpatía ni compasión"

Saludos,
David.

Anónimo dijo...

Se dice lo vas a hacer, sin hache en la a. Es que, parece una tontería, pero eso mismo es un síntoma de indiferencia, de falta de ganas de aprender. Pues asi estamos todos, igual que tu, apáticos, enfermos. El dinero, el único dios verdadero. Sigamos disfrutando de nuestra ignorancia. Amén.

Javier dijo...

Pues a mí me parece que el que el fotógrafo haga la fotografía no nos dice si luego intentó hacer algo por ella o no, estamos juzgándolo sin saber.

De hecho, lo mejor que puede hacer es hacer la foto y que la publiquen en el periódico, para denunciar la situación ante el mundo. Eso no quita para que luego deje la cámara y vaya a socorrerla.

Si la ayuda pero nadie se entera porque no hay foto en el país, entonces sí que sería un caso aislado, pero habiendo foto, trasciende más, que es lo que se busca, que trascienda a la gente.

escuchando palabras dijo...

Que tristeza q estemos tan solos, esa mujer podria ser yo o cualquier otra...q poca solidaridad, ojala la gente se comience a amar a ellos mismos para poder ver al otro, besos

Mariam dijo...

Mucha indiferencia, mucha invisibilidad...cuan diferente es nacer en la parte mala o buena del mundo que determina una asistencia médica o el acceso a medicamentos. Esta imagen tiene un gran valor y es que alguien se ha dado cuenta de esa fragilidad en medio de un país en caos.

elzambrana dijo...

¿Tan difícil es que los seres humanos vivamos en unas condiciones dignas?...desgraciadamente la indiferencia se impone a la solidaridad y a la empatía. Y lo peor, es que esa es una foto de millones de casos iguales.

eldardonegro dijo...

He visto algún comentario criticando al fotografo, quizás es lo más fácil. Sin embargo él con esta fotografía está mostrando o denunciado una realidad. La realidad es que en Haití, como en muchos otros lugares del mundo, reina la pobreza y la misería, mientrás la comunidad internacional hace lo justo para decir que está actuando. Haití fue centro mediático con el terremoto, después simplemente desapareció y fue substituido por otras noticias. La verdad es que allí la situación es la misma o peor. Está mujer encarna con toda crudeza ese desamparo, ese olvido, esa resignación, esa desesperación. Esa mujer no necesita solamente un médico sino más humanidad.

Xabi

Misón dijo...

Pues estoy de acuerdo en que se difunda, pero lo triste es que no es impactante, puesto que yo misma en mi ciudad he visto personas tiradas en el suelo( da igual borracho que drogado o simplemente una persona con un bajón de azúcar) y la gente pasar mirando hacia otro lado, si somos tan indiferentes con los que tenemos más cerca, cómo nos va a importar lo que sucede a 2000 kilómetros. Somos una sociedad enferma que no ayudamos ni al que podemos. Y en ese sentido no hablo por mi. Siempre que he visto a alguien tirado en la calle lo he ayudado al tiempo que gritaba indignada por tanta indiferencia a mi alrededor. También estoy de acuerdo en la pregunta de dónde está el dinero que se donó a Haití. Yo no confío en que llegue TODO a buen puerto, pero colaboro con Ayuda en acción, supongo que algo llega. Si pensamos así nadie da y
eso sería un error porque hay muchos voluntarios que viven en esos países y ayudan por y para un mundo mejor, nosotros debemos tener un poco más de fe en la buena disposición de esas personas

Observador dijo...

Hace casi un año Haití sufrió un terrible terremoto ,hoy sufre la epidemia del cólera y volvemos nuestras miradas de nuevo a Haití ,esta foto nos enfrenta con la realidad de ese país y la de por desgracia millones de habitantes del mundo.
Cuando todo esto sea desbancado por la X separación del famosillo de turno o el gol de no se quien o la economía de los pobres banqueros.....dejaremos de hablar y ver esas realidad. No los olvidemos están hay cada día sólo hay que saber mirar.

Unknown dijo...

a mi , simplemente me deja sin palabras

sergi caparrros dijo...

el abandono de personas enfermas y sin recursos,solo es otra forma de violencia.
este mundo es triste y gris,por que las personas estan preocupadas por tener su plato lleno todos los dias,mientras las personas sin recursos se mueren por las calles.
Las farmaceuticas son culpables y solo miran por sus arcas,NO POR LAS PERSONAS.
Si formar parte de este mundo representa esto..... YO NO QUIERO SER DEL MISMO.
Siento RABIA E INPOTENCIA.
SI DIOS EXISTE.......ES UN HIJO DE PUTA.

julio dijo...

¡¡Qué pena y frustración !! Sólo sé que tendremos que rendir cuentas al señor Dios por todas nuestras indiferencias e hipocresías.