Acerca de Lápices para la Paz.

Lápices para la Paz es una iniciativa freelance de acción directa. No tenemos subvenciones de ningún tipo. Todos somos voluntarios, nos pagamos los billetes de avión y el alojamiento.

Creemos en la educación para la paz, la igualdad de oportunidades, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos porque a través de la educación avanzaremos en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.


Hemos llevado material escolar a Palestina en el 2007.
27 escuelas y guarderías beneficiando a más de 1.200 niños y niñas. Junto con la coordinación de La Unión de Mujeres Palestinas recorrimos todo el territorio, visitando guarderías ubicadas en centros de refugiados, colegios rurales y hospitales infantiles.

2008, Refugiados Saharauis, en Dajla, desierto de Argelia.
Transportamos físicamente más de 140 kilos de material escolar en una expedición de cinco personas. Además se recaudaron fondos que se entregaron en metálico a Maima Mahamud, Directora de la escuela de mujeres de Dajla. El material escolar fue repartido en dos escuelas: Colegio España, Colegio 10.

2009, Etiopía. 
Cobertura de material escolar para tres escuelas de poblados rurales. Zona Zway a 173 kilómetros de la capital de Etiopía, Addis Abeba. Creación de una pequeña biblioteca en un orfanato con dotación de material escolar en Meki, sur de Etiopía.
Beneficiarios: un total de más de 1.000 niños y niñas.
Nombre de las escuelas: Edo Gogola, Girmama y Boromo wolicho, gestionadas por el Gobierno Etíope y construídas por las Hermanas Salesianas.

2010, Refugiados palestinos en Beirut, Líbano.
Dotación de material escolar para el curso 2010/2011 en la escuela Ramalla que cuenta con 530 alumnos en el campamento de refugiados palestinos Shatila
Diverso material didáctico en una guardería que cuenta con 60 menores de entre 3 y 6 años, también en Shatila.  Coordinados con la Asociación Najdeh para ayuda al refugiado palestino


2010, Chabolas madrileñas de Cañada Real y El Gallinero, Madrid.
Dotación de más 15.000 lápices y diverso material escolar. Coordinados con Paco Pascual, voluntario de la Parroquia Santo Domingo de la Calzada en la Cañada Real Galiana de Madrid.


Se ha hablado del proyecto en:

"Se está dando un tremendo paso atrás en la política de cooperación internacional" 

Héroes sociales 2.0  

"Internet es una herramienta poderosa para movilizar conciencias."

'Lápices para la paz', un blog que da ejemplo de que "otro mundo es posible"