martes, febrero 07, 2012

Supervivientes.

El proyecto “Scar” (Cicatriz) es una serie de retratos de mujeres supervivientes del cáncer de mama del fotógrafo de moda David Jay. La iniciativa nació como campaña de sensibilización a la sociedad sobre el cáncer de mama al mismo tiempo que rinde homenaje a la valentía y al espíritu de tantas jóvenes valientes.
Cada día en mi trabajo vemos una media de tres mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Son porcentajes altísimos, cada diagnóstico es una historia de lucha y superación.

El trabajo de David Jay no sólo ha captado lo físico de la enfermedad y sus secuelas sino que también ha tenido una gran visión empática que nos muestra el coraje de estas mujeres, su mirada, su pose. Una ventana que muestra las otras cicatrices, emocionales, que se respira en cada instantánea. Según datos epidemiológicos el cáncer de mama es el tumor más frecuente en Europa. Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, en 2006 se diagnosticaron unos 429.900 casos nuevos de cáncer de mama en Europa, con una tasa estandarizada de incidencia de 110 casos por 100.000 mujeres. También es la localización más frecuente en mujeres españolas: supone casi la cuarta parte de los casos de cáncer femeninos, y su incidencia está aumentando entre un 2-3% anual. Entre las posibles causas de este incremento están los cambios en los patrones reproductivos y en los hábitos de vida y la introducción de la terapia hormonal sustitutiva. Nuestro país, con una tasa de incidencia estandarizada estimada de 93,6 casos por 100.000 mujeres-año para 2006, ocupa una posición intermedia entre los países de Europa occidental y los del este. Es también una importante causa de mortalidad femenina. En 2005 causó la muerte de 5.703 mujeres españolas, con una tasa de mortalidad estandarizada de 18,6 por 100.000 mujeres-año. Desde los años 90 la mortalidad por cáncer de mama está descendiendo debido al diagnóstico precoz por programas de cribado y a los avances terapéuticos. En España esta tendencia decreciente se observa a partir de 1993, con un descenso de un 2,4% anual. La supervivencia global en Europa a los 5 años es cercana al 79%, inferior a la observada en EEUU (90%), y ha aumentado en los últimos años. En España, se sitúa en un 83%, significativamente más alta que la media europea.

Más en Lápices:



1 comentario:

Mariam dijo...

Impresionante....