miércoles, febrero 01, 2012

La noticia del día: 1.500 inmigrantes murieron en el Mediterráneo 2011 en su intento de llegar a Europa.

Cuando Martín Aldalur, autor del fantástico libro "Clandestinos" le pregunta al tristemente fallecido José Saramago sobre cúal era su percepción sobre las personas que llegan en cayuco a nuestras cosas y la de sus realidades, Saramago es tajante: "Quisiera que no vinieran. Quisera que fuéramos nosotros allí, a donde ellos están, a sus países, pero no para expoliarlos, como hemos hecho hasta ahora, sino para colaborar, para devolver lo que hemos sacado de África. Y no por caridad, sino como un elemental deber. De los estados, de los ciudadanos. Las grandes fortunas europeas muchas tienen su origen en África. ¿Cuándo vamos a empezar a exigir que se invierta allí?"....

Hoy quiero destacar una demoledora noticia:
Más de 1.500 personas murieron o desaparecieron en 2011 en aguas del mar Mediterráneo en su intento por alcanzar las costas de Europa, una cifra que se ha incrementado respecto a años anteriores a causa principalmente de las revueltas en el mundo árabe y la guerra en Túnez y Libia, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una vez más hago un ejercicio de reflexión y sigo pensado que cada vez se hace patente la fragilidad de esas pequeñas luchas individuales, arrastradas por la corriente de los que manipulan los grandes capitales y las personas sin escrúpulos, las que no dudararán en traficar contigo, con tu alma y con la de tu familia si quieres pelear por un futuro mejor. Son luchas angustiosas, en este mundo en que vivimos tan absurdo y tan lleno de trampas. Estas muertes, silenciosas, amnésicas, navegan entre estadísticas frías y que mañana ya no serán noticia.

3 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Y siguen viniendo...

Besos, Ali.

Observador dijo...

La desesperación y el instinto de supervivencia tienen estas cosas,saber que te pueden deportar, encarcelar o morir en el intento de tener un plato de comida para ti y los tuyos es para pensartelo bien aunque tener a Europa a escasos 14 kilometros y un futuro es......... .
Y es que hasta para nacer tienes que ser afortunado.

Observador dijo...

En el día mundial contra la mutilacion sexual femenina(ablacción de clitoris)os dejo un enlace para que le hecheis un vistazo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/06/actualidad/1328505828_306379.html