lunes, diciembre 10, 2007

'Don McCullin. Una trayectoria heroica'

*Retrato de un marine conmocionado durante la batalla de Hue, Vietnam 1968.

Las salas circulares del antiguo depósito de agua del Canal de Isabel II y creado a principios de siglo aunque inutilizado desde 1945 se encuentra expuesto el trabajo de uno de los más grandes fotógrafos del mundo.
129 imágenes en blanco y negro que como un libro se tratara dan una lección de la historia más convulsa durante la segunda mitad de nuestro siglo XX.

Es Don McCullin. Ha cubierto conflictos como Vietnam, Chipre, Líbano, Palestina, Biafra, Congo…pero también entre las instantáneas encontramos la imagen de la muerte, el dolor y el desconsuelo más absoluto y sobretodo la pobreza extrema y el Sida en África.

* Retrato de hombre sin techo. Londres UK 1969.
La luz se filtra en el antiguo depósito, sus rayos caen, perpendicularmente, evitando las instantáneas que hablan por sí solas y que son verdaderos testimonios de la degeneración humana traducida en guerras y muerte.
En definitiva es la propia vida de McCullin. Una trayectoria admirable, mensajero del horror y la verdad.
Yo ahora, soy una simple observadora. Es difícil que alguna de estas imágenes no dejen huella, o den un simple respiro. Cada una es un mundo, una historia con nombre propio.

*Víctima de la hambruna, mujer de 24 años con su hijo en Biafra.

Entre la serie de Vietnam me encuentro con una fotografía lamentablemente actual. ¿Cuántos años han pasado desde ese aterrador conflicto..? Más de treinta años. Esa imagen me paraliza.
Varios marines torturando a un civil vietnamita. Atado, con los ojos vendados y los militares apuntándole en la cabeza. Abajo reza “civil torturado ...”.
No puedo evitar recordar esa otra imagen como las que pudimos ver de las torturas y vejaciones ejercidas en la cárcel de Abu Gharib, Iraq. Es inevitable.

Nada cambia y todo se repite. Giro de nuevo a otra sala. E intento tomar aire.

*Chipre, 1964.

Hay muchas más sensaciones, algunas no se pueden encontrar palabras porque sencillamente no las hay. Recomiendo a todos los que podáis que os acerquéis a esta espléndida exposición. Realmente la trayectoria de este profesional es heroica. Un doloroso e incalculabre legado.


"No soy un héroe, aunque he corrido muchos riesgos, mi papel fue ir donde había tragedias para describirlas y volver con un mensaje". Don McCullin.

Biografía:

Nacido en Londres en 1935, Con McCullin ha documentado durante treinta años los conflictos de las zonas más calientes del globo, mostrando los horrores de la guerra desde un punto de vista alejado de cualquier búsqueda estética. En 1959 es nombrado responsable del servicio fotográfico de la revista "The Observer" y en 1961 marcha a Berlín para documentar la construcción del Muro. En 1964 su trabajo de documentación de la guerra de Chipre le hace ganador del primer premio de la Fundación World Press de Amsterdam.
En el mismo año se marcha a la guerra de Vietnam. Posteriormente cubre los conflictos de Nigeria (1968), Camboya (1970), Pakistán (1971), Uganda (1972), Medio Oriente en la guerra del Yom Kippur (1973) y regresa a Vietnam en 1975 para fotografiar la caída de Phnom Penh. En los últimos años alejado de los conflictos mundiales, se ha dedicado a la fotografía del paisaje, centrándose en las vistas de la campiña inglesa en la que vive.

'Don McCullin. Una trayectoria heroica'.
Sala de exposiciones del Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid.). De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20.30 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Hasta el 27 de enero.
Entrada gratuita.

9 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado. Aquellos años si que eran héroes al luchar con todas las dificultades del mundo.

Besos

Nos comentamos

ElPoeta dijo...

Un gran fotógrafo, querida Alicia. Gracias por compartir esas fotos tan impresionantes y los datos... Un beso,
V.

El Buen Salvaje dijo...

Magnífico trabajo el de este hombre y espléndida exposición.

La historia es cíclica, sobre todo en lo referente a desgracias humanas. No cambiamos, sólo transformamos las herramientas de tortura en más eficientes y menos costosas.

Saludos salvajes.

Alicia dijo...

Eifonso,
ciertamente estamos en crisis periodística...se valora más el impacto mediático que profundizar en el tema humano, en el fondo de la noticia.
Saludos a tod@s!

Alex dijo...

Que fotos tan interesantes. Gracias por informarnos, pienso ir a ver esta exposicion.
Un abrazo
(me tienes que hablar de esa sorpresa para Ghana... que me tienes en ascuas jeje)

Mevlana-Neófita dijo...

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.



A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.



Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet “PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN”

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales







www.estamosenpeligro.blogspot.com

Observador dijo...

Magnifica exposicion que he tenido la suerte de ver,impresionantes fotografias que no dejan indiferente a nadie ,sobre todo las que refrejan los conflictos.Besos .

Alicia dijo...

Recomiendo a todos esta magnífica exposición....una buena razón para escapar de estas fechas. Además gratis.
Un abrazoo

lys dijo...

Por pura casualidad estaré en Madrid en esas fechas. No me la perderé. Mil gracias.
Besos