martes, diciembre 04, 2007

"Te quitan la vida y das las gracias"

Era imposible leer en el autobús. La tarde estaba grisácea y fría. Peleas por sentarse en algún asiento libre y frenazos a cada minuto.
Miré por un momento la calle y me encontré con una enorme pintada en uno de los más famosos y célebres bancos de Madrid. Ocupaba todo un ventanal y así en grandes letras pude leer la enorme pintada:

"Te quitan la vida y das las gracias".

Fui meditando esa pintada, con trazos enérgicos y firmes.
Fui reflexionando de la enorme indefensión de muchas personas que (incluida yo) estamos atados a esas enormes oficinas con esos insípidos cuadros y anuncios con sonrisas y familias alegres. Pero bajo esa felicidad en los folletos se esconde otra verdad totalmente diferente. Y bastante menos amable: hipotecas a 62 años, comisiones bancarias libres, con lo que bien pueden ser fijadas arbitrariamente por las entidades, cláusulas abusivas, situaciones de verdadera indefensión de cientos de personas ante estas prácticas desmedidas a la hora de contratar una hipoteca...
¿Somos realmente libres? Estamos encarcelados en la trampa de Occidente. En el robo institucionalizado: la vivienda en España.

Nos quitan la vida, pero tenemos que dar las gracias por ese préstamo, esa cantidad de dinero que nos capacita para comprar un techo donde vivir. Tenemos que sonreír al igual que esa publicidad en los estantes de las relucientes mesas y ser agradecidos.

Nos han engañado cuando nos decían que existía un artículo en nuestra Constitución Española de 1978 donde podíamos leer y creer punto por punto: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

V de vivienda lo tienen claro respecto al problema de la vivienda en nuestro país: La vivienda, una necesidad social básica, se ha dejado en manos del mercado, una mercancía más con la que se especula y mercadea, excluyendo de su acceso a “los no rentables”. Un mercado controlado por un oligopolio de propietarios del suelo, promotoras, constructoras y políticos corruptos que se forran a costa de hipotecar y atar a la precariedad a millones de vidas de por vida, obligadas a aceptar condiciones de esclavitud del siglo XXI en el intento de desarrollar su proyecto vital.

Y dentro del manifiesto al que me adhiero de la Plataforma por una Vivienda digna: Se ha producido una escalada desorbitada de los precios de la vivienda frente a los salarios en todo el territorio nacional, entre 1987 y 2005 los precios de la vivienda se han incrementado más de un 250%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC.
Que el acceso a la vivienda por parte de ciertos sectores de la población se haya convertido en algo prácticamente imposible con esfuerzos medios de compra que en el caso de los jóvenes, involucran en algunas comunidades cerca del 90% del salario de un joven y del 60% en el caso de una pareja joven, lo que unido a los también altísimos precios del alquiler, se traduce en una bajísima tasa de emancipación a nivel nacional del 40% y en unos niveles preocupantes de endeudamiento familiar para aquellos que sí han conseguido emanciparse.

Estas plataformas son movimientos que personalmente admiro y su lucha es encomiable. Un reflejo de que la sociedad no está muerta, abotargada y anestesiada. Por eso, es imprescindible apoyar, participar, gritar.

El precio medio de una vivienda nueva en este país es de 2.510 euros por metro cuadrado, según datos de la Sociedad de Tasación a 31 de diciembre de 2005.
Muchas personas que buscan su primera vivienda, se encuentran con unos precios desorbitados.
Es imposible ahorrar el 20% del valor de la entrada (garantía que exigían los bancos financiándote sólo el 80% de valor no hipotecado para un posible trámite de impago), más el 10% de gastos de compra-venta.
Y es curioso ya que las familias en las que trabaja una pareja tienen el mismo poder adquisitivo que una familia de hace 10 años en los que solo trabajaba uno. Con el riesgo de que uno de los dos pueda perder su trabajo y no puedan afrontar los pagos de la hipoteca.

Sí, claro que tenemos que dar las gracias todos y todas a los que nos han encarcelado de por vida en la compra de una vivienda. Quizás nuestros hijos, si los hubiera, pueden seguir con esta bonita herencia.
A todos los que nos han ayudado a conseguir una vivienda digna: ¡¡¡gracias!!!.
Y a todos que aún vivís con vuestros padres, no os preocupéis que el precio de la vivienda bajará en España un 10% entre 2008 y 2009. Ánimo y a soñar con la hipoteca.

Convocatorias de movilización Por una Vivienda Digna:
MADRID: 15 diciembre, 12:00h, acto de protesta Min. Economía.
PAMPLONA: 22 de diciembre. Manifestación por una Vivienda Digna.
+info

19 comentarios:

... dijo...

El otro día, un amigo me recriminaba que no me diera pena la "desaceleración" del mercado inmobiliario, por la cantidad de gente que se va a quedar en paro.

¿Darme pena ese que tiene tres mansiones, una casa en el campo de 3000 m2, 5 coches de lujo (que no utiliza) y más pasta en el banco de la que yo voy a tener nunca en mi vida? ¡A LA MIERDA!

El problema es que siempre nos equivocamos de culpables. El culpable es el empresario, que se durmió en clase de ética o que nunca estudio lo que es el crecimiento sostenible.

Como siempre, los primeros perjudicados serán los obreros, curritos y demás, que "los otros" ya tienen la vida arreglada.

Yo no tengo casa, ni coche, ni ganas que tengo de esclavizarme con el banco por tener cosas.

Saludos salvajes

JLuis dijo...

Si Alicia.

Ha sido el Gran Golpe. Nos han clavado la puntilla a golpe de hipoteca, atándonos en corto e hipotecando algo más que nuestras cuentas bancarias.

Y todo ello, con el beneplácito interesado de nuestros representantes políticos.

Gran entrada. Un abrazote

Anónimo dijo...

hay gente que esta rescatando puntos de vista de diferentes tradiciones que aunque disminuidas al minimo aun siguen vivas, tradiciones que al encontrarlas conmueven. Tradiciones que fueron mancilladas por expanciones imperialistas y que aun siguen siendolo. En este momento en esta entrada creo portuno compartir algo de la tradicion maya... podemos hacer que nuestra existencia se sincronice con el universo, a eso le llaman cuarta dimension



QUÉ SUCEDE EN ESTA 4TA. DIMENSIÓN:

Nos mantiene despiertos
Restituye la autoridad del individuo
Corrige las condiciones morales y sociales
Establece la paz biosférica y planetaria
El tiempo es arte
Desarrolla los poderes de la cuarta dimensión
Telepatía y amor incondicional
El planeta es de todos para que sea amado y cuidado por todos
Materia y Espíritu son una misma cosa
Libera del miedo y finalizan las enfermedades
Establece la Onda Encantada del Servicio Planetario
Al permanecer conectados con la mente planetaria solar galáctica estamos sincronizados con el Universo.
Ritmo anual de 13 Lunas y 20 Tribus solares viviendo en armonía.
Brota una nueva conciencia, entender cómo proteger el hábitat humano.
Base de una civilización apoyada en el principio de Resonancia Armónica.


3RA DIMENSIÓN TIEMPO 12/60 DINERO:

Nos mantiene mecanizados
Nos mantiene centrados en el pasado
Quita la autonomía y poder del individuo
El ego está en nosotros mismos y produce desigualdades
Produce guerra y desintegración
El tiempo es dinero
Nos mantiene obsesionados por la defensa de territorios
Divide ciencia, arte y espíritu
Nos mantiene en religiones que producen prejuicio, miedo y vergüenza sexual. Estamos solos. Nuestro enemigo secreto El Miedo. El Ego.
Las enfermedades se producen por no usar el tiempo natural.
Estamos presos en jaulas de horas, minutos y segundos.
Desarrolla un verdadero sentido del deber o deuda donde perdemos la libertad.
La muerte es interminable
La máquina y la proliferación industrial están destruyendo la biosfera Civilización basada en el caos y en la muerte de toda vida.
Se paga por nacer; se paga por la salud; se paga por morir.

Uno de los poderes mas grandes e importantes que se le dio al hombre es el “libre albedrío”, en cada uno de nosotros está la elección de cómo llevamos a cabo nuestra vida; en que frecuencia de tiempo vivimos, si estamos sincronizados con nosotros mismos y con la tierra, si estamos trabajando para la evolución de nuestro Ser…

en este link:
http://youtube.com/watch?v=pbAVXSrVJZ8

hay una charla con un anciano maya, se podria decir que es un mensaje de una minoria, dura 33 minutos... empieza un poco lento pues el dialogo es con personas que hablan ingles traductor de por medio, pero de a poco se va percibiendo la paz y sinceridad del maya con su mensaje de amor y sencillez. Me hizo recordar a distintos maestros que conocì... a Francisco y Aurelio indios de nuevo mejico, que vinieron por uruguay en su recorrida por sudamerica, haciendo una ceremonia llamada temascal y tambien la ceremonia de la pipa de la paz, gente firme pero a la vez serena, cantos y danzas, y amor del cual en nuestro entorno no se vé. La misma sonrisa tambien que vi en jovenes taoistas radicados en uruguay con el mismo fin... tradiciones del mundo llevando su mensaje sencillo solo transmitible en persona... la misma sonrisa de mi maestro de medicina china (que es español) y de mis maestros de arte sagrado y ciencias sagradas, un matrimonio ella mapuche y él bonaerense, gente de apariencia sencilla e incluso débil, que no sale en los medios masivos de comunicacion a no ser que los asocien con algun hecho que sirva para vender mas... y luego de nuevo a la informacion masificadore y manipuladora, la misma sonrisa que una familia descendiente de guaranies... debemos aprender a hacer silencio cuando estamos con ellos, debemos aprender de ellos.

ojala les guste.

Pablo.

Anónimo dijo...

Y tú cuando vas a "hacer silencio"?

Anónimo dijo...

ahora... pero lo que dije sebiendo que iba a ser despreciado, te lo tenia que decir.

pablo

Guillermo Pardo dijo...

Llegará un momento, de no cambiar las cosas, en que nada más nacer te asignarán un número vinculado a un crédito hipotecario con unas condiciones mínimas que indicarán cómo debe ser tu vida si quieres vivir bajo techo. O eso o nada. Y entonces, como muchos no están dispuestos a vivir en la calle, sucederán otras cosas que fuercen un vuelco de situaciones como la actual.
Me gusta mucho tu post, compañera, que enlazo y comento en mi blog. Un abrazo.

Unknown dijo...

Realmente es duro ese problema, Alicia... y ese artículo de la Constitución es cierto que parece un engaño, una mera declaración retórica, sin contenido real.. Un beso,
V.

Alicia Mora dijo...

Pablo, curioso lo que cuentas de las tradiciones Mayas, aunque lo poco que sé es que eran algo violentas.
Un saludo.

Alicia Mora dijo...

Creo que estamos en la misma sintonía.
Me alegra de que os haya gustado el post, aunque el tema en sí es sangrante y problemático a cualquier persona que quiera acceder a una vivienda.
Por cierto, hoy he pasado por el mismo banco, y aún estaba la pintada.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

seguramente no mas violentas que la nuestra, en toda cultura existe en convivencia lo burdo con lo sutil con toda una gama de continuidad intermedia... el asunto es con que nos vinculamos, con quienes estamos en sintonia, seguramente yo no me vincularia con el juego de pelota, a lo mejor andaria haciendo calculos y escuchando los consejos de los arboles, y vos?

pablo

Alicia Mora dijo...

Yo estaría denunciando el juego de la pelota!.Era sólo un apunte. Cierto que tenemos que aprender los unos de los otros y sobretodo de la historia, para que no se repita...
Un abrazo,

Josep Maria Yago Suau dijo...

"encarcelados de por vida" y más. A la hora de plantear determinadas luchas, el hecho de tener casa, hipotéca... hijos (aunqué el tema hijos es diferente) influye.
Saludos

Anónimo dijo...

alicia... denunciar el juego es participar del juego.
De la historia no se aprende, por favor leed lo siguiente:
http://www.inspiracionfemenina.com/Congreso03.htm

el tema de aprender unos de otros es dificil, pues la atropellada propagandistica que invade paises llega antes que lo mas elevado de nuestra cultura, llega antes nuestra burdicidad que nuestra sutileza, y la ciencia la caga cuando lleva su doctrina que ni siquiera puede controlarse en nuestros paises ya adoctrinados. Es como la conocida historia de los cientificos que visitaron una aldea de una tribo africana, en la cual las tareas estaban claramente definidas por roles... y las mujeres hacian cotidianamente un trayecto de 5 kilometros caminando hasta el arroyo con cestas de ropa para lavar y vasijas de barro para traer el agua, al año siguiente volvieron los solidarios cientificon con todo para instalas cañerias y canillas con las cuales llevar el agua al centro de la aldea... inmediatamente todos contentos admirando la tecnologia e inteligencia superior del extranjero... al año siguiente volvieron para saber como iba todo, y el ambiente habia cambiado radicalmente, habia riñas, las mujeres en sus chozas tenian tiempo de sobra, les habian quitado la saludable caminata, en la cual cantaban todo el trayecto... mientras lavaban se contaban cosas y esto servia pasa poder entenderse conocerse y ayudarse, el agua del rio se llevaba la suciedad de la ropa y la charla las limpiaba de todo conflicto cotidiano familiar, el cual no se acrecentaba por lo rapido que se resolvia... seguramente los mas elevados de la tribu se hayan dado cuenta de la situacion e incluso le hayan dicho a los cientificos que ellos no necesitaban de sus adelantos, pero los cientificos suelen despreciar esas ideas, de esto ya hace tiempo y la maquinaria cientifica sigue sin darse cuenta que mas que ayudar la caga... y al final todavia vemos a los autoctonos como si fueran retrogrados, rompemos las cadenas de relaciones sociales de sus comunidades y ésto sin tener nisiquiera resuelto nuestras propias problematicas sociales. Sin duda que en esa aldea eran felices, cada uno en su hogar, con su humor, niños y ancianos y jovenes y adultos, hombres y mujeres, con sus ritos con sus recuerdos, con sus antepasados , con sus problemas y lo mas importante, con su propia forma de solucionarlos. Un tema delicado.

Pablo

P.d.:
josepmariayago: encarcelados dijisteis? mirad este video:
http://es.youtube.com/watch?v=Kr_j9oXZpWk&feature=related

Anónimo dijo...

El precio de la vivienda en la región, entre los más bajos de España.
Un informe constata que Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades donde el descenso del precio es más acusado. Las variaciones mensuales en el precio de la vivienda oscilan desde un -0,2% en Navarra hasta un -3% en Madrid.

Por comunidades autonomas, el precio más caro del metro cuadrado se situa en el País Vasco (4.212 euros), seguida por Cataluña (3.779), Madrid (3.671), Navarra (3.241), Aragón (2.972), Cantabriz (2.858), la Rioja (2.613), Baleares (2.611), Asturias (2.608), Andalucia (2.394), Galicia (2.373), C. Valencia (2.247), Castilla y León (2.214), Castilla-La Mancha (2.170), Canarias (2.100), Murcia (2.066), y Extremadura (1.783).
Noticia:http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=25445

Alicia Mora dijo...

Muy buena noticia. Esperemos que siga bajando.
Un saludo!

Anónimo dijo...

esto es mas violento que todo lo demas:

link:

http://mamanga.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00-03%3A00&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00-03%3A00&max-results=50

Carmen dijo...

Mi querida Lapicera!!! no se te escapa nada!!! ;-)

Pues sí, así de mal está la cosa, y así de atrapados estamos todos, unos más q otros, pero atrapados al fin y al cabo... sólo q algunos somos más consciente de ello...

Tu interesante post me ha traído a la memoria una frase de la q no recuerdo su autor... pero dice:

"Los hombres libres no se preguntan qué va a pasar, sino qué van a hacer"

Besos Ali, guapa.

Alicia Mora dijo...

Querida Carmen F.
Esa frase es de Fernando Savater.
Grandes palabras en estos tiempos que corren de ataduras y cadenas de por vida.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com