lunes, diciembre 10, 2007

'Don McCullin. Una trayectoria heroica'

*Retrato de un marine conmocionado durante la batalla de Hue, Vietnam 1968.

Las salas circulares del antiguo depósito de agua del Canal de Isabel II y creado a principios de siglo aunque inutilizado desde 1945 se encuentra expuesto el trabajo de uno de los más grandes fotógrafos del mundo.
129 imágenes en blanco y negro que como un libro se tratara dan una lección de la historia más convulsa durante la segunda mitad de nuestro siglo XX.

Es Don McCullin. Ha cubierto conflictos como Vietnam, Chipre, Líbano, Palestina, Biafra, Congo…pero también entre las instantáneas encontramos la imagen de la muerte, el dolor y el desconsuelo más absoluto y sobretodo la pobreza extrema y el Sida en África.

* Retrato de hombre sin techo. Londres UK 1969.
La luz se filtra en el antiguo depósito, sus rayos caen, perpendicularmente, evitando las instantáneas que hablan por sí solas y que son verdaderos testimonios de la degeneración humana traducida en guerras y muerte.
En definitiva es la propia vida de McCullin. Una trayectoria admirable, mensajero del horror y la verdad.
Yo ahora, soy una simple observadora. Es difícil que alguna de estas imágenes no dejen huella, o den un simple respiro. Cada una es un mundo, una historia con nombre propio.

*Víctima de la hambruna, mujer de 24 años con su hijo en Biafra.

Entre la serie de Vietnam me encuentro con una fotografía lamentablemente actual. ¿Cuántos años han pasado desde ese aterrador conflicto..? Más de treinta años. Esa imagen me paraliza.
Varios marines torturando a un civil vietnamita. Atado, con los ojos vendados y los militares apuntándole en la cabeza. Abajo reza “civil torturado ...”.
No puedo evitar recordar esa otra imagen como las que pudimos ver de las torturas y vejaciones ejercidas en la cárcel de Abu Gharib, Iraq. Es inevitable.

Nada cambia y todo se repite. Giro de nuevo a otra sala. E intento tomar aire.

*Chipre, 1964.

Hay muchas más sensaciones, algunas no se pueden encontrar palabras porque sencillamente no las hay. Recomiendo a todos los que podáis que os acerquéis a esta espléndida exposición. Realmente la trayectoria de este profesional es heroica. Un doloroso e incalculabre legado.


"No soy un héroe, aunque he corrido muchos riesgos, mi papel fue ir donde había tragedias para describirlas y volver con un mensaje". Don McCullin.

Biografía:

Nacido en Londres en 1935, Con McCullin ha documentado durante treinta años los conflictos de las zonas más calientes del globo, mostrando los horrores de la guerra desde un punto de vista alejado de cualquier búsqueda estética. En 1959 es nombrado responsable del servicio fotográfico de la revista "The Observer" y en 1961 marcha a Berlín para documentar la construcción del Muro. En 1964 su trabajo de documentación de la guerra de Chipre le hace ganador del primer premio de la Fundación World Press de Amsterdam.
En el mismo año se marcha a la guerra de Vietnam. Posteriormente cubre los conflictos de Nigeria (1968), Camboya (1970), Pakistán (1971), Uganda (1972), Medio Oriente en la guerra del Yom Kippur (1973) y regresa a Vietnam en 1975 para fotografiar la caída de Phnom Penh. En los últimos años alejado de los conflictos mundiales, se ha dedicado a la fotografía del paisaje, centrándose en las vistas de la campiña inglesa en la que vive.

'Don McCullin. Una trayectoria heroica'.
Sala de exposiciones del Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid.). De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20.30 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Hasta el 27 de enero.
Entrada gratuita.

8 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado. Aquellos años si que eran héroes al luchar con todas las dificultades del mundo.

Besos

Nos comentamos

Unknown dijo...

Un gran fotógrafo, querida Alicia. Gracias por compartir esas fotos tan impresionantes y los datos... Un beso,
V.

... dijo...

Magnífico trabajo el de este hombre y espléndida exposición.

La historia es cíclica, sobre todo en lo referente a desgracias humanas. No cambiamos, sólo transformamos las herramientas de tortura en más eficientes y menos costosas.

Saludos salvajes.

Alicia Mora dijo...

Eifonso,
ciertamente estamos en crisis periodística...se valora más el impacto mediático que profundizar en el tema humano, en el fondo de la noticia.
Saludos a tod@s!

Alex dijo...

Que fotos tan interesantes. Gracias por informarnos, pienso ir a ver esta exposicion.
Un abrazo
(me tienes que hablar de esa sorpresa para Ghana... que me tienes en ascuas jeje)

Anónimo dijo...

Magnifica exposicion que he tenido la suerte de ver,impresionantes fotografias que no dejan indiferente a nadie ,sobre todo las que refrejan los conflictos.Besos .

Alicia Mora dijo...

Recomiendo a todos esta magnífica exposición....una buena razón para escapar de estas fechas. Además gratis.
Un abrazoo

lys dijo...

Por pura casualidad estaré en Madrid en esas fechas. No me la perderé. Mil gracias.
Besos