martes, marzo 08, 2011

8 de marzo, 100 años de lucha.

Este 8 de marzo de 2011 hará 100 años que las mujeres del mundo nos movilizamos en una misma jornada, reivindicando unidas y simultáneamente nuestros derechos y la mejora de nuestras condiciones de vida, participación y trabajo. Un Día Internacional de las Mujeres puesto en marcha a iniciativa de Clara Zektin en 1910, comenzó a celebrarse con las características reivindicativas de igualdad, unidad y movilización en marzo de 1911.
No hay que olvidar que la condición jurídica de la mujer a nivel mundial, ha logrado cambios fundamentales, como resultado del tiempo y de las modificaciones sobrevenidas en las costumbres sociales y políticas de la humanidad pero gran parte también,
a la influencia y desarrollo mundial de los movimientos liberacionistas femeninos.
Debemos tanto a la lucha de los grupos feministas y sus reivindicaciones que han estado orientadas a reclamar el derecho a la integridad física; el derecho al trabajo, a la educación, a la cultura, al acceso al poder; el derecho a una vida sexual y reproductiva plena y sana; derechos económicos, como el derecho a conservar y disfrutar de sus ingresos o el derecho a acceder a la tierra; el derecho a ser tratadas con dignidad. En definitiva, el derecho a gozar de forma efectiva, en igualdad de condiciones y oportunidades, de los derechos de que gozan los hombres.

Quiero dejar algunas imágenes de mujeres, supervivientes, víctimas de injusticias, luchadoras, rompedoras, adelantadas a su tiempo...un pequeño homenaje en este día Internacional.

La impresionante y valiente Clara Campoamor luchadora incansable por el voto femenino en España aparece presidiendo en la fotografía La Unión Republicana Femenina.

Victoria Kent Siano, política española. En una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española, Victoria comenzó a romper las barreras al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hacerse abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera). La lucha por la igualdad en España también contó con Concepción Arenal o Federica Montseny entre otras.

Manifestación de sufragistas en la ciudad de Nueva York, 1913

Barcelona, 21 de julio de 1936. La miliciana Marina Jinesta, miembro de la Juventud Comunista, posa en la terraza del hotel Colón, donde se estableció una oficina de alistamiento de milicianos.


Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de California, centrándose en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936).

Dos fotografías de W. Eugene Smith en la región de Extremadura, concretamente al pueblo de Deleitosa retrata en su reportaje Spanish Village la España del 1951, una España dominada por el miedo el hambre y el oscurantismo dictatorial de Franco. El discurso era bien conocido: reclusión de la mujer en el ámbito del hogar, sumisión frente a los padres primero y luego frente al marido, alejamiento del trabajo extradoméstico y de los foros de vida pública que tenía. En el ámbito sexual se reprimirá cualquier atisbo de libertad en el cuerpo de la mujer, persiguiendo activamente el aborto, eliminando el divorcio y manteniendo una política natalista.

Pequeña recomendación por parte de La Sección Femenina de la Falange: Gimnasia casera. Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamennte si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacisimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin.


Fotografía de Marisa Flórez. Enrique Tierno Galván y Susana Estrada, durante la entrega a la actriz de un premio del diario Pueblo. Fue un 14 de febrero de 1978.
En 1970 la nueva ley general de Educación reconocerá el derecho a una educación igual para todos, incluidas las mujeres. Las mujeres van tomando conciencia de sus derechos, comienzan a reclamarlos, y la sociedad cada vez ve más normal que se les concedan. No obstante, estos derechos no serán reconocidos en España hasta la proclamación de la Constitución en 1978.


Manifestación a favor del aborto en 1983, en Madrid. Fotografía de Raúl Cancio. Muchos años han pasado de esta imagen. La reforma de la ley del aborto se aprobó el año pasado para acabar con los problemas de "inseguridad jurídica" que existían con la ley de 1985. Ahora una mujer no estará obligada a dar ningún motivo para abortar hasta la semana 14 de gestación. Queda pendiente la mala calidad de la educación sexual en nuestro país.

Ana Orantes Ruiz, tenía 60 años cuando falleció en diciembre de 1997 a manos de su ex marido José Parejo Avivar. El asesino decidió acabar con la vida de Ana quemándola después de rociarla con gasolina. La aparición de Ana Orantes apenas trece días antes en un canal de televisión para contar su caso de maltrato. Su testimonio marcó un precedente en la conciencia colectiva sobre la violencia de género en nuestro país. El asesinato de Ana Orantes fue el detonante para que el Gobierno anunciase la reforma del Código Penal con la Ley Integral contra la violencia de género en 2004 e instase a las víctimas a denunciar. Cuando escribo estas líneas ya son 14 las mujeres asesinadas en el 2011 a manos de sus parejas o exparejas en España...,es evidente que algo está fallando y parte es la educación en valores, en la no discriminación y en la igualdad.

3 comentarios:

Observador dijo...

Feliz día mujeres en este 8 de marzo ,seguir adelante ,siempre adelante ,por que la lucha por la igualdad continua ,por que deben de acabar los abusos machistas (ablaciones de clítoris,mismo salario a igual trabajo,violencia de genero,etc...)adelante siempre adelante .Besos

Manuela Gil dijo...

Mucho se ha conseguido, pero todavía queda un trecho por andar... mucho por hacer... Este día es una buena oportunidad para remover consciencias...

Un abrazo

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola Alicia! Me encanta tu blog y el trabajo que realizas. Yo llevo dos años aportando las actividades que voy realizando en los colegios por los que paso en relación a la convivencia, la paz y la igualdad.
Si quieres visitarme, ésta es la dirección: pazeigualdadenelcole.blogspot.com

Un saludo,

Pilar Jiménez