miércoles, noviembre 19, 2008

Niños que juegan.

El colegio del Campo de Refugiados de Jenín estaba lleno de gritos, risas.
Una escuela alegre a pesar de la foto enmarcada en uno de los pasillos de la guardería. Un mártir de la causa palestina, nos dijeron.
Fue el primer asesinado en la tremenda incursión del ejército israelí que hizo en el año 2002. Y poco después de irnos, una de las profesoras nos dijo, señalando la foto, que era su hermano y además el padre de uno de los niños que estaba jugando. Cada palestino, cada palestina tiene detrás una triste historia.

El juego era una vía de escape que se mezclaba, irremediablemente con palabras inusuales para nosotros, personas occidentales. Como: toque de queda, cierre, bloqueo, bombardeo, check-point,...etc. Ellos jugaban a ser soldados israelíes que matan a los niños, a los mártires, a los tanques y aviones de guerra.
Hoy, contemplando las fotos de la temática que ha presentado Calendario Solidario, de la ONG Mundo Cooperante, no he podido dejar de recordar a los niños y niñas palestinos que con sus gritos y risas nos recibieron en los colegios. Comprobamos la importancia de los espacios lúdicos, sobretodo porque el refugio que presta el juego y la diversión hace desconectar de la terrible realidad de estos menores.
Y ya van seis. Calendario solidario 2009 nace de nuevo dirigiendo una campaña destinada a sensibilizar sobre los problemas de la infancia. Las fotografías como es habitual son de Hernán Zin.

En la foto: Ahmed, que se entretiene haciendo volar una bolsa de plástico, ya que no tiene dinero para una cometa, en lo alto de Kabul, ciudad en la que más de cuatro mil niños se ven obligados a trabajar según UNICEF.

Son niños que juegan entre la adversidad. En la presentación de esta campaña nos recuerda que el juego, es un elemento esencial para el desarrollo del ser humano, un valor recogido por la Convención de Derechos del Niño, que establece expresamente el derecho a disfrutar del esparcimiento y las actividades recreativas propias de su edad.

“Dónde juegan los niños”, es el título de esta sexta edición de este calendario solidario. Nos hace recordar que ellos, pese a todo, también son niños; niños que juegan.


Foto: Selemani, juega con un coche de cartón en medio del conflicto del Congo. Con la compra del calendario todos los beneficios irán destinados a proyectos de desarrollo. Mira aquí todo sobre el Calendario Solidario 2009.

9 comentarios:

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Hola

desde buenos Aires Argentina
Nos encantaría como ONG tener la posibilidad de conocer su pais y saber como funciona la inclusión de nenes discapacitados en su país
Gracias por escribir..
somos una ong con un progrma social y queremos hacer intercambio con uds

tenemos tb unprograma de radio y pueden escribir lo que desean y será leido, escuchen el programa on line, www.escuela-inclusiva.com.ar

un beso
ale desde argentina

migramundo dijo...

Si los niños no jugasen no serían niños, serían adultos. Entonces, nunca habríamos sido niños. Nos lo hubiéramos perdido. Saludos.

Nerea dijo...

Espero que alguna empresa se fije en vuestro calendrio y en lugar de dar publicidad a su empresa sea solidario por esta causa y os lo compre.

Besos !! :)

Alicia M dijo...

Hola Nerea!
El calendario no es nuestro! que más quisiéramos nosotros.
Es de Mundo Cooperante, ONG. De cualquier manera espero que también se fijen en él esas grandes empresas..
Un beso!

Alicia M dijo...

Gracias ONG luz. Me pondré en contacto con vosotros.
Un abrazo,

Observador dijo...

Cuando los niñ@s se comportan como lo que son niñ@s, cuando con sus juegos aprenden, cuando sus sonrisas y carcajadas se extienden por los alrededores entonces es cuando de verdad los adultos debemos pensar en su futuro y no en convertirlos en soldados, prostitut@s,raterillos,etc. Enseñémosles otro mundo más amable y dejémonos de trastocarles el suyo.

Erato dijo...

La infancia allí, la historia del pueblo palestino es tan flagrante...un amigo periodista que ha ido varias veces a la zona me contaba a qué jugaban con los niños palestinos y como tus palabras, me conmovían de forma espeluznante.Si el juego es importante para cualquier niño, no digamos para estos. Un abrazo

Alicia M dijo...

Gracias Erato..sí la verdad que era impresionante.
Un abrazo

Manoly dijo...

Me commuebe tu texto pero es la realidad cariño mejor no lo has podido plasmar,

un beso con amor de manoly.