jueves, junio 02, 2011

Héroes anónimos: José Cláudio Ribeiro da Silva.

José Cláudio Ribeiro da Silva y su esposa, Maria do Espírito Santo, eran conocidos como los "defensores de la selva" debido a su lucha que comenzó en 2008 contra la deforestación y la tala ilegal en Brasil. Fibeiro da Silva fue asesinado a balazos junto con su esposa, el pasado miércoles. Los asesinatos ocurrieron apenas horas antes de que el Congreso aprobase una ley que ambientalistas denunciaron pues supondría un importante aumento de la deforestación en el área. Estas muertes apenas ha ocupado unas cuantas líneas en los grandes medios de comunicación.


Ribeiro da Silva había denunciado en varias ocasiones que los madereros y ganaderos de la zona le habían amenazado de muerte por su defensa de la selva amazónica. Una terrible noticia que se suma a la ola de muertes en los últimos días también de activistas asesinados de diversas regiones de la Amazonia.
La Amazonía brasileña ha perdido unos 2.600 millones de árboles (que se extendían a lo largo de 612.000 kilómetros de selva) desde que comenzó la colonización portuguesa en Brasil. Los datos, (sólo hasta 2002), han sido divulgados por el Gobierno brasileño.«Por volumen, 4.700 millones de metros cúbicos de madera fueron eliminados por la deforestación en las selvas de la Amazonía Legal hasta 2002», agrega el informe. FOTO: WWF
Héroes anónimos que dejan su vida luchando para que nuestros hijos y nietos tengan un planeta más habitable. Dejo aquí alguna de sus frases...

"Vivo con una bala en la cabeza. Hoy estoy hablando ante ustedes, pero en un mes podrían recibir noticias de mi desaparición"
"Defenderé el bosque cueste lo que cueste. Y por eso puedo recibir una bala en la frente en cualquier momento, por mis denuncias contra los madereros. La gente me pregunta si tengo miedo. Sí, soy un ser humano, pero mi miedo no me silencia. Mientras tenga fuerzas para caminar denunciaré a los que destruyen el bosque".

Lo mismo que hicieron con Chico Mendes en Acre (líder ecologista asesinado en 1988) quieren hacer conmigo, lo mismo que hicieron con la hermana Dorothy Stang (misionera estadounidense asesinada en Pará en 2005) quieren hacer conmigo. Puedo estar hablando con ustedes hoy y dentro de unos meses recibirán la noticia de mi asesinato".
- José Cláudio Ribeiro da Silva

3 comentarios:

Kaos dijo...

Gran homenaje para una vida sencilla que es un ejemplo para los demás.

Humania dijo...

Una gran pérdida pero a la vez un ejemplo a seguir para frenar los abusos. Este video habla sobre los esfuerzos de las personas para vivir en la selva del Brasil. Espero que os guste. Un saludo

Alicia Mora dijo...

Gracias Humania por el vídeo. Abrazos a los dos.