*Un niño se asoma tímidamente desde su balcón en el Campamento de refugiados Burj el-Barajneh.
Al igual que el campamento Shatila los habitantes de Burj El Barajneh pasan sus días en unas condiciones deplorables de masificación, sin infraestructuras adecuadas y con escasa cobertura de sus necesidades básicas. Todos los refugiados palestinos que viven en Líbano me dan la misma sensación, son los eternos extranjeros, son los parias, los desheredados.
*Campo de refugiados de Palestina en los primeros años tras la huída en 1948. Fuente: UNRWA. Más de cincuenta años después, la realidad de Palestina sigue viva en los cerca de cinco millones de refugiados y desplazados que, desde el abandono y la miseria, siguen reclamando su derecho al retorno y el reconocimiento de sus derechos nacionales.
Caminar por entre las calles de Burj el Barajneh es contemplar la supervivencia en estado puro. Cientos de cables están colgados entre balcones, una suerte de ensortijado que cada uno cumple su función: llevar algo de luz cuando se les permite. Al igual que el surtidor de agua, un grifo y miles de gomas para distribuir a sus habitantes.
Campamento de refugiados Burj el-Barajneh , Beirut.
Primero fuimos a un centro social donde se impartían clases contra la violencia de género. Un tema espinoso, real, que hacen frente como pueden las mujeres palestinas. Aquí hay una evidente preocupación por la violencia hacia las mujeres y nos lo transmite la Trabajadora Social del centro.
Pregunto si ha asistido alguna vez un hombre a estas sesiones. Y me responde que uno o dos se ha acercado pero que poco después se ha ido.
El grupo de mujeres estaban observando un documental duro en donde se ve las diferentes formas de terror que se pueden ejercer a una mujer. Permanecían calladas, atentas mientras que sus cabezas asistían. Al menos pienso, tienen asesoramiento. La violencia doméstica es un problema global que afecta a cualquier sociedad, nivel salarial y cultural.
Después de ver una guardería de la Asociación Nadjeh entre las ensortijadas calles del campamento nos dirigimos a la escuela femenina de la ONU. Situada en pleno centro urbano donde era evidente los innumerables balcones acribillados de balas y de explosiones.
Justo ayer, 15 de mayo millones de palestinos en Cisjordania y Gaza, Israel y los países vecinos recordaban el Día de la Nakba o "del Desastre" que supuso para ellos la creación del Estado de judío en 1948, inicio de un exilio que dura ya más de 60 años.
¿Qué hizo Europa cuando vio cómo se inició la operación de “limpieza étnica” más cruel conocida en tiempos modernos?
Continuará....
Más: EE.UU. contribuirá con 20 millones de dólares a la UNRWA, para la reconstrucción del campo de refugiados de Nahr Al Bared destruido en 2007.
"Invertir en Palestina es invertir enel futuro de Europa"
3 comentarios:
Todo exiliado es un eterno extranjero en la tierra de acogida, los palestinos por la invasión y expulsión de su tierra por parte de Israel y los saharauis por circunstancias parecidas en este caso con Marruecos. Lo que es lamentable es la cantidad de tiempo que llevan las naciones que controlan la ONU mirando para otro lado. Cuando podrán volver a sus tierras???? Esperemos que pronto
Que todo exiliado es un eterno extranjero en la tierra de acogida es cierto y aunque gracias a la labor de ONG,s y a los voluntari@s esa espera de regreso a sus tierras se haga mas llevadera, el sufrimiento de saber que algún día regresaran se hace eterno y que todo dependa de que se cumplan las resoluciones de la ONU sin ambages y sin demoras por parte de las naciones invasoras.
Thank you very much for your words Christian!
a hug from Madrid!
Publicar un comentario