Es cierto que en las últimas décadas ha aumentado la importancia de los movimientos de reconstrucción de la memoria histórica en grupos sociales afectados por la infame invisibilización como las mujeres, los perseguidos políticos, o ....los asesinados en las cunetas de los pueblos españoles durante la posguerra por ejemplo.
También ha nacido en muchas partes del mundo foros de la memoria como lugares no sólo de investigación sino también políticos y culturales para preservar la historia y la verdad. Entonces, no puedo comprender que se den estos esfuerzos que dignifican a las víctimas de las injusticias, haya aumentado la información en red y se den estos penosos resultados en un sistema educativo democrático, europeo y tecnológico avanzado.
3 comentarios:
Hola Alicia, te doy toda la razón... es increíble esa noticia que plasmas. Siempre se ha dicho que hay que conocer la historia para que no se vuelva a repetir, pero si la realidad es esa, el que se repita es cuestión de tiempo desgraciadamente...
por no hablar de nuestro querido pais, que la historia (que por cierto es una y solo una guste o no guste) se estudia de manera diferente según en la comunidad en que te la impartan... en fin...
Un abrazo
Mmmm ¿por qué no leemos la estadística por el extremo más significativo? O sea: 19 de cada 20 SÍ saben que Hitler fue un dictador.
No hay que desdeñar ese 5% que no lo sabe, desde luego, pero no hay que dejarse llevar por la corriente de la retórica mezclada con la estadística.
Si te dirigen a pensar algo, empieza a no gustarme. Nunca me gustó la estadística y precisamente es por ser una ciencia matemática INTERPRETABLE (una característica no matemática).
Y no defiendo el sistema educativo, que conste.
Las desmemoria hace que los errores se repìtan.
Que esto pase en paises como G.B. o en España dice mucho de nuestros sistemas educativos la desmotivacion y la falta de interes es mucha .
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