Algo sucede en nuestro planeta. Y la Tierra nos avisa. Hoy 15 de octubre me sumo al día de acción global por el medio ambiente y el cambio climático mediante nuestros blogs.
Kioto fue una esperanza para el planeta: Se propuso reducir, entre los años 2008 y 2012, en un 5,2% la cantidad de emisiones a la atmósfera de gases contaminantes que emiten los países industrializados y que son los causantes del efecto invernadero.
Aún no sé como algunos se niegan en decir que esto no está pasando.
La fragilidad de sus vidas también pende de un hilo ante el imparable cambio climático.
Desde los Yanumami, hasta el pueblo Ayoreo-totobiegosode, de Paraguay que se ven obligados a escapar por la imparable deforestación de sus tierras.
Desde los bosquimanos del Kalahari, en el sur de África, acosados diariamente por furtivos y perseguidos por la riquezas que atesoran bajo sus tierras ya que se pueden encontrar diamantes. Hasta los Inuit en el Ártico que son los primeros en observar los efectos del calentamiento del planeta. Todos están amenazados.
“Quiero vivir en el lugar al que pertenezco: en mi propia tierra." Yanomami.
Son los Yanomami uno de los pueblos más importantes que habitan en la selva de Sudamérica. En concreto en la selva amazónica, en las colinas que rodean la frontera entre Brasil y Venezuela.
El terrible cambio climático es una seria amenaza para la subsistencia de todas las poblaciones indígenas en todo el mundo.
Y los Yanomami, llevan viviendo en esas tierras desde que los primeros seres humanos pisaron Sudamérica, hace unos 50.000 años.
Ha sido un pueblo castigado por los incesantes buscadores de oro, que mermó considerablemente la población, asesinando a sus gentes y su hábitat por codicia.
Este pueblo se abastece únicamente de los recursos de la selva. Incendios, deforestación hace peligrar su supervivencia.
Las talas indiscriminadas y el aumento de enfermedades exportadas de países extranjeros que buscan en la selva desde medicinas a recursos que generan millones de euros.
Pero investigaciones de Survival revelan que más de 162 millones de hectáreas de la selva del Amazonas ya han sido protegidas mediante su declaración como territorios indígenas. Esta cantidad supone 15.000 veces más territorio de selva que aquel que contempla el proyecto de Cool Earth.
"¡Protejan el Artico, y salvaremos el planeta!" Sheila Watt-Cloutier, líder de los 150.000 habitantes que integran el pueblo Inuit.
El fascinante pueblo indígena que están dispersos alrededor de Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka, Rusia, son los Inuit, uno de los primeros en observar el calentamiento del planeta. Los más ancianos han venido experimentando estos cambios desde mediados de los años 70.
Ellos denuncian a diario que el congelamiento otoñal se está produciendo mucho más tarde de lo normal y el derretimiento primaveral aparece más temprano cada año.
Los inviernos el hielo marino es más delgado y quebradizo. Y los veranos son más calurosos con el consiguiente derretimiento de la escarcha.
Ven nuevas especies de pájaros como golondrinas y petirrojos. Y en aguas cercanas aparecen salmones por primera vez.
Es una mínima reseña, más bien escasa de lo que sucede con los pueblos indígenas que tienen una estrecha relación con la tierra y la vida.
Siempre he dicho que el hombre tiene una increíble capacidad para continuar con la imparable destrucción del planeta.
Y reitero otra vez en las mismas cuestiones, ¿somos una plaga para este mundo? Si somos capaces de crear vida,..¿Seremos capaces de recapacitar ante esta implacable destrucción, de verter más fuel a nuestros océanos, de incendiar nuestros bosques, de seguir con la pesca de arrastre, de talar árboles, de acabar con especies….? ¿Este es el paso del hombre por la tierra?.
¿Seremos capaces de rectificar ante el incesante cambio climático? ¿Se antepondrán los intereses para hacer la guerra, el lucrativo negocio de quemar grandes extensiones de bosques y selvas y explotar los recursos anteponiendo la supervivencia de otros pueblos? . ¿Se respetará el Protocolo de Kioto de una vez?, porque sobretodo son los Gobiernos los que tienen que actuar inmediatamente ante esta muerte lenta de la naturaleza.
¿Sobreviviremos los próximos 1000 años? ¿En qué condiciones?.
¿Qué podemos hacer?
A todos nos afecta el cambio climático y podemos contribuir a reducir el consumo de energía, a emitir menos gases de efecto invernadero, a reducir, reciclar y reutilizar nuestros residuos. Por ejemplo: Usar bombillas de luz de bajo consumo, ahorraremos un 75% de energía. Apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz del día sea suficiente. Si tenemos calefacción central, graduemos el termostato a unos 20 grados centígrados y abrígate. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
Apagar el ordenador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. Aquí tienes otros Consejos útiles.
Más Recursos:
Conceptos básicos sobre el cambio climático
Cambio climático y efecto invernadero
Monjes budistas tailandeses caminan entre las aguas desbordadas del río Chao Phraya. Los científicos han advertido que Tailandia experimentará acontecimientos extremos meteorológicos frecuentemente debido a los impactos del cambio climático. Nonthaburi (Tailandia).
Dos muchachas tibetanas pastorean sus ovejas y yaks sobre un terreno fino y desigual. Las praderas verdes se han convertido en tierra seca después de tres años de sequía. El nuevo desierto tiene una dimensión de 8 kilómetros. Qinghai (China).
El lago de la ciudad de Condobolin lleva seco más de 3 años. Durante años, este lago generaba grandes ventajas económicas a esta pequeña ciudad de Nueva Gales del Sur, Australia. El cartel habla de un momento en el que se podía practicar la pesca deportiva y el esquí acuático. (Condobolin/Australia).
Una canoa navega por el Lago furo del río Cristo Reis, durante una de las mayores sequías que se recuerda en esta zona del amazonas. Miles de peces murieron causando serios problemas de salud. Amazonas (Brasil).
Más sobre:
El 30% de las especies pueden desaparecer
El calentamiento global entiende de clases
El invierno más cálido en los últimos 127 años
Un tren que no podrá ser detenido en siglos
Hierve el Mediterráneo
Julio de 2006, el mes más caluroso en 45 años
(Fuente El Mundo.)
5 comentarios:
Felicidades, vaya post
El cambio climático nos afecta a todos; sería hora de que los políticos por una vez dejaran de pensar a corto plazo y en los intereses económicos y pusieran medios para evitarlo; pero cuando el país que mas contamina del mundo es pasa el pacto de Kioto por el... poco podemos hacer
Es llegado el momento del cambio. Empieza a haber concienciación y empuje. Las personas se pondran frente a ellos y nunca más podrán pararlos. En ese caso los políticos haran suyas las demandas y seguiran hasta que de nuevo descuiden su función y una nueva oleada de reclamación y lucha los vuelva a poner en su sitio. Entre tanto moriran pueblos enteros y pereceran paraísos de la Naturaleza.
Eso duele y por ello nos movilizamos.
Amiga vengo de libro de arena porque aquí también nos encontramos.
nosotras
Anna! gracias por tu comentario y por pasar por aqui!
Un abrazo y ojalá sea lo que dices..
Felicidades Ali, por este post tan completo e ilustrativo...
Cuánto tenemos q aprender de esas culturas q estamos destruyendo y q tan armoniosamente saben convivir con el medio natural de q les rodea... pueblos y tribus q respetan y casi veneran a la Madre Tierra...
Creo q todavía estamos a tiempo de dar un vuelco a esta situación... son muchos los q trabajan para concienciar y sensibilizar a la población mundial, y tenemos los medio y la capacidad para salvar al planeta y salvarnos así tb nosotros... no sé si nuestros ojos podrán verlo, pero esperemos y confiemos en q los ojos de nuestras generaciones futuras lo vean...
Besos, guapa.
Publicar un comentario