lunes, junio 28, 2010

Implicación y compromiso.

*Niño de El Gallinero, Madrid 2010.
Según el último informe de la comisión clínica sobre heroína, que ha realizado el Plan Nacional sobre Drogas, una de cada cuatro personas que ha probado esta sustancia alguna vez en la vida, desarrollará una adicción.
Viendo el panorama de la Cañada Real, personas perdidas, sin rumbo, bajo los efectos de las drogas me doy cuenta que es una trágica visión que no contemplaba desde hace décadas en España. Es cierto que esta imagen está más que escondida, no sólo de las ciudades sino también de los medios de comunicación. Ha repuntado el consumo de heroína en nuestro país, es algo a reflexionar al igual que deberían hacer las políticas sociales y dirigirse a este sector con más recursos y no dejar a todas estas personas que desean no ser más que estadísticas.

Paco nos enseñó la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, repleta de alimentos, productos básicos, ropa y una pequeña biblioteca. Nos comenta que distribuyen comida a todo aquél que lo necesita en ambas barriadas y que les ha costado reeducar a los habitantes a la hora racionar la entrega.


Aún así Paco tiene, aparte de un look de Santa Claus bastante curioso, una generosidad y un gran corazón. Echa una mano en la Parroquia, se lleva a los menores de campamentos de verano, ayuda en la distribución de la comida y demás enseres para niñas gitanas de que ya son madres con catorce años y en general a todas las personas que por su escasos recursos no disponen ni tan siquiera una muda de ropa para cambiarse.
Los pobres han aumentado un 3,4% en España desde que empezó la crisis. En dos años, hay un millón de personas más que no superan el umbral de pobreza. Los más afectados son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Y no están todos aquí, en barrios marginales de Madrid.
*Paco, en el almacén de alimentos de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada.
Paco, -Le pregunto- Si no estuvieras aquí, ¿qué sucedería con todas estas personas..?.
A lo que Paco contesta: - Simplemente estaría otra gente ayudándoles. Estoy convencido.
En este rincón olvidado de Madrid conviven la pobreza y altas situaciones de una exclusión social que va más allá de la carencia de recursos. Es tan necesario dar oportunidades como capacidades a todas estas personas. No se puede postergar, discriminar, depreciar esta realidad..,todos deberíamos tener una parte de implicación y compromiso para paliar esta injusticia.

Cuando terminamos de descargar todo el material escolar para los cientos de niños de la Cañada y El Gallinero, se presentó un joven rumano en la puerta de la Parroquia. Demandaba comida y algo de ropa para él y su bebé. Su mujer trabaja interna en un barrio de clase alta en Madrid y hacia más de tres meses que vinieron a luchar por un futuro mejor en España. Tenía un cuerpo famélico y sus brazos estaban cubiertos de pinchazos de heroína.
Ayudé a Paco en darle leche, pasta, galletas y todo lo que su pobre cuerpo podía transportar. Apenas lograba sostener todas las bolsas repletas de productos y cuando le vimos alejarse nos dimos cuenta que se había dejado olvidado una veintena de jeringuillas nuevas en el suelo. Gritamos para que volviera y corrió como pudo, exhausto a por ellas.

Más: Se necesitan cunas y demás enseres para los nuevos bebés que han nacido en la Cañada Real. Se pueden dejar los domingos a las 10.00h de la mañana en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real, Madrid. Mapa desde la A-3 carretera de Valencia:

martes, junio 22, 2010

Lápices llega a la Cañada Real y El Gallinero.

*Niña de El Gallinero junto con su abuela.,Madrid, junio 2010.
Ya nos informaron del nuevo destino: barriadas marginales en nuestra propia ciudad que es Madrid y dónde el objetivo era llevar más de 15.000 lápices, cuadernos, carteras y diverso material escolar a los niños y niñas de La Cañada Real y El Gallinero, zonas de exclusión social, alejadas de Madrid, aunque relativamente cerca. Invisibilizadas y semiescondidas a ojos del mundo: aunque se aprobó una Ley que regulará y desmantelará la zona, sus habitantes siguen malviviendo en condiciones deplorables.
La zona no dispone de transporte público, no hay un servicio regular de recogida de basuras, no existe limpieza viaria y hay escasas infraestructuras sociales, educativas y sanitarias.
En El Gallinero viven unas cien familias de Rumania, procedentes de la misma región de ese país. Carecen de los servicios elementales, como agua, alumbrado, electricidad... Entre ellos, cientos de niños que, en su mayoría, no están escolarizados.

Había quedado con Paco, voluntario de la comunidad parroquial de Santo Domingo de la Calzada en la Cañada Real. Gracias a la donación de una furgoneta de alquiler por parte de Lara Ardoz Car S.L., transportamos todo el material escolar y nos dirigimos directamente a la parroquia para descargarlo.
A la entrada de la Cañada, ya se encontraban tres coches de policía nacional controlando el principio del barrio. Nosotros entramos sin problemas, justo al principio pudimos observar grandes chalets y chabolas a partes iguales. Hay que recordar que aquí vive gente desde hace más de 40 años. Son terrenos que han sido objeto de ocupación para la construcción de chabolas desde los años 1960 y que se han ido convirtiendo en grandes casas hasta llegar a un número de más 2.000 donde alojan a unos 40.000 habitantes en torno a 15 kilómetros de cañada. En ésta se han sumando inmigrantes y un sector de población especialmente marginal.
Aquí abundan tanto como Mercedes, las llamadas "cundas": coches compartidos por drogadictos a modo de táxi para llegar a éste poblado. El conductor recibe algo de dinero y droga. Los escombros están por todo el poblado por los recientes desalojos y la por sospecha de venta de droga. Mucha basura, insalubridad y desolación a partes iguales.
Vimos una decena de hombres y mujeres con terribles secuelas físicas que provoca los estragos de la droga. Paseaban lentamente, sin destino y sin futuro.
*Muchas personas drogadictas viven en tiendas de campaña dentro de la Cañada Real.
Algunos jóvenes están sentados en el suelo, con mirada perdida. Otros agilizan el paso hacia el autobús de la Comunidad de Madrid que dispensa metadona y jeringuillas nuevas a cambio de las viejas. Y de eso mismo está sembrado el suelo de la Cañada: jeringuillas, botellas pequeñas de agua destilada, gasas con sangre y toallitas de antiséptico.
En un pequeño descampado hay una decena de tiendas de campaña. En apariencia están igual que sus moradores, apenas se tienen en pie y su único adorno son bolsas de basura desperdigadas alrededor de ellas.

Entre la desolación emerge la parroquia Santo Domingo de la Calzada, blanca e impoluta y junto a su puerta, Paco, con una sonrisa. Comenzamos a descargar todo el material escolar y posteriormente Paco nos enseñó la parroquia. Pero antes le pregunto por todas esas personas que están en las tiendas de campaña.
- “ Son cadáveres…” – Me contesta.


viernes, junio 18, 2010

Saramago.


"«Estamos neuróticos. No sólo hay desigualdad en la distribución de la riqueza, sino en la satisfacción de las necesidades básicas. No nos orientamos por un sentido de la racionalidad mínima. La Tierra está rodeada de miles de satélites, podemos tener en casa cien canales de televisión, pero de qué nos sirve eso en este mundo donde mueren tantos. Es una neurosis colectiva, la gente ya no sabe lo que le conviene para su felicidad»."
José Saramago nos ha dejado a los 87 años. Hoy el mundo está más silencioso y frío que nunca pero sus lúcidos pensamientos perdurarán para siempre.

lunes, junio 14, 2010

Lápices para la Paz se prepara para los niños y niñas del Gallinero.

El Tercer Mundo en Madrid. El Gallinero, un poblado de infraviviendas en Madrid. Foto de Jorge París.
_____________
La población chabolista del Gallinero, la Calcuta madrileña junto a la A-3, a tan sólo 14 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid, será nuestro inminente destino.
Varios de los menores de El Gallinero suelen jugar desnudos entre la basura y el agua sucia. Jorge París.
No nos dirigimos a algún rincón perdido de África ni paupérrimo Campo de Refugiados, sino en nuestro mismo país europeo y occidental.
Los niños de la barriada marginal del Gallinero no juegan con perros, sino con ratas. 200 familias aproximadamente rumanas malviven entre basuras y según nos cuentan los derechos educativos están sólo en papel.
Recibí un mail de la empresa Evacolor donde después de localizar a Lápices para la Paz en la red nos ofrecía donarnos más de 15.000 lápices, bolígrafos y diverso material escolar. No me lo pensé dos veces. Esta vez actuaríamos en Madrid.
Estamos preparando la entrega coordinados con el padre Agustín Rodríguez, el cura hippie según le llaman y varios voluntarios que trabajan con los chavales de la barriada.
Pronto veréis los resultados.

jueves, junio 10, 2010

Festival Solidario Lápices para la Paz.

Ya está aquí el evento del año: ¡Festival solidario en beneficio de Lápices para la Paz!

El próximo 11 de junio a las siete de la tarde se celebrará en el Instituto Valcárcel de Moratalaz que está en la Plaza del encuentro nº 4, un Festival Solidario con muchas actuaciones con el módico precio de 5 euros que irá destinado íntegramente a comprar material escolar. Son muchos los destinos y entre los que se encuentran: Niños albinos de Tanzania, África. Menores excluidos en Nepal y/o niños soldado en Sierra Leona.

Contaremos con las actuaciones desinteresadas de Chaleco, Marwan, Tokalo, nuestro amigo Álex nos ofrecerá varios cuentos y el mago Pepito para los pequeños. Además hemos puesto una bonita exposición de fotografías de los cuatro años de Lápices para la Paz.

¡Tu participación es importante, te esperamos!.

¿Dónde se celebra el Festival?
El I.E.S. Carlos Mª. Rodriguez de Valcárcel está situado en:
Plaza del encuentro, 4
28030 - Madrid
Teléfono: 91 439 35 70 Fax: 91 439 30 14
Autoduses: 8 - 20 30 -32 - 100 - 113
Línea 9. Estaciones: Vinateros y Ar
tilleros

VER MAPA

viernes, junio 04, 2010

Nunca perdáis la esperanza.

Alumna colegio femenino de la ONU, Campamento de Refugiados Burj el-Barajneh , Beirut.

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza". Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés.
________________
“Nunca perdáis la esperanza", les dije a las chicas palestinas en el colegio femenino de la ONU en el Campo de Refugiados Burj el Barajneh. Ahora me pregunto si no la he perdido yo después del crimen cometido a los activistas asesinados en la flotilla de la Libertad. Ahora me pregunto si el mundo algún día me cambiará a mi.
Estábamos en el colegio Jalloud construido por la ONU y destinado exclusivamente a chicas refugiadas palestinas.
Muchas alumnas comentaron su desesperación por la situación del pueblo palestino en Beirut, por su anulación sistemática de derechos civiles y por supuesto, humanitarios.
Nos preguntaron si en España tenían derechos sociales los palestinos y no podían evitar sentirse frustradas y con un anhelo imperioso de libertad que cortaba el aire. Al igual que Gaza, los campos de refugiados en Beirut son cárceles autorizadas por la Comunidad Internacional. No lo olvidemos.

Sí, no perdáis nunca la esperanza. Ahora Cuando Israel sigue con violaciones sistemáticas de derechos humanos que no sólo no han cesado, sino que se han incrementado en los últimos años, que continúan incumpliendo una y otra vez las resoluciones de Naciones Unidas, y su falta de implicación en un auténtico proceso de paz es patente. Israel como siempre, navega en la impunidad. La cobardía de políticos de altos cargos Europeos raya en lo obsceno.
Ellas clamaban ayuda por parte de Europa y ahora me siento igual de desilusionada que ellas más si cabe por los últimos tristes acontecimientos de los fallecidos cooperantes.

La expedición, de cuatro barcos de carga con más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y otras embarcaciones de pasajeros, en las que viajaban unos 750 activistas, trabajadores humanitarios, políticos y periodistas procedentes de 50 países, entre ellos 16 diputados, ha sufrido las gravísimas consecuencias de la acción militar israelí sin precedentes. El objetivo de dicha expedición era romper el bloqueo israelí a Gaza e introducir material de construcción, educativa, medio millar de vehículos eléctricos para discapacitados y cien casas prefabricadas para quienes perdieron su vivienda en la ofensiva israelí de hace un año.
En el Mavi Marmara ondeaban con bandera blanca.

Fuentes israelíes acusaban de llevar en la flotilla miembros de Al Qaeda y armas. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, responsabilizó a los activistas internacionales de la violencia durante el asalto del Ejército israelí. Los criminalizó y los juzgó de las 16 muertes de sus propios compañeros. Simplemente vergonzoso.
Comienza el espectáculo de la desinformación, de la contaminación mediática por parte de un país que ejerce el terrorismo de estado no sólo en Territorios Palestinos sino en aguas internacionales.

Ahora, a miles de kilómetros del colegio me pregunto que habrán sentido estas niñas por la muerte de los activistas asesinados que se embarcaron con coraje y valentía en pro de unos principios y valores humanitarios.

Las alumnas se apiñan en las aulas del colegio de la ONU. Líbano prohíbe la educación en sus colegios a los palestinos e Israel prohíbe el regreso a su tierra. Fijaros en la ventana, un enorme muro tapa cualquier atisbo de libertad.

Nos despedimos de ellas, con nuestros mensajes de lucha por los derechos de las mujeres, por la libertad y por alcanzar sus sueños.

A una de las chicas le pedí permiso para realizarle una fotografía. Le pregunté cual era su sueño y era el de ser política. Para trabajar por los Derechos Humanos y la Dignidad.

Otra alumna sonreía y dijo: - ¡Yo quiero ser modelo! ¡Espera que me coloque!
Es cierto, la esperanza nunca se debe de perder como el coraje. Nunca.

Más:
El sábado 5 en Barcelona y el 12 de junio en Madrid todos seremos palestinos. Sal a la calle para denunciar la brutal masacre israelí sobre los activistas desarmados de la Flotilla por la libertad de Gaza.
Con el lema “Paremos a Israel”, la
Plataforma Aturem la Guerra y la Campaña contra la Europa del Capital, la Crisis y la Guerra han convocado una manifestación mañana sábado 5 de junio en Barcelona. Será en los Jardinets de Gràcia a las 17h de la tarde.
El embajador israelí en España compara el ataque israelí con los accidentes de tráfico

"Estamos a unos 200 kilómetros de Gaza":La navegación del barco irlandés rumbo a Gaza sigue sin problemas