miércoles, febrero 19, 2014

Manifestante en Ucrania.

Un joven manifestante contra el gobierno participa en los
enfrentamientos con la policía.
ANDREW KRAVCHENKO (AFP)
Hoy el Ministerio de Salud ucraniano dijo que ascendía a 26 las víctimas mortales, 9 de ellos policías, por los enfrentamientos que comenzaron el martes y siguieron entrada la madrugada en Kiev. Hay más de 240 heridos. Hoy me ha llamado mucho la atención la imagen de este niño, caminando entre llamas, con mirada fija, resolutiva, lleno de un valor de esos que mueven montañas, la certeza de la esperanza y de esas pequeñas luchas que cambian el mundo.

Cronología:
  • 21 de noviembre de 2013: Ucrania suspende las preparaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea y se disparan las protestas.
  • 30 de noviembre: Policía antidisturbio actúa contra los manifestantes, lesionando a decenas de personas y profundizando las tensiones.
  • 17 de diciembre: Rusia acuerda comprar bonos del gobierno de Ucrania y bajar el precio del gas que le vende al país.
  • 25 de diciembre: Nuevas protestas luego de que la periodista y activista contraria al gobierno Tetyana Chornovol es golpeada.
  • 19 de enero de 2014: Las protestas se vuelven violentas cuando los manifestantes prenden fuego a autobuses de la policía y lanzan cócteles molotov; la policía con balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua. Varios mueren en los días siguientes.
  • 18 de febrero: El día más sangriento de las protestas, en que varios manifestantes y policías pierden la vida.

No hay comentarios: