viernes, enero 31, 2014

2.826.549 razones.

El 33,8 por ciento de los niños españoles (2,82 millones) viven en riesgo de pobreza o exclusión social debido a que sus familias sufren problemas de alimentación, vivienda o carecen de recursos para comprar material escolar, según un estudio de Save the Children.
La organización presentó un informe demoledor en el que eleva al 45,6 por ciento el riesgo de pobreza para los menores que viven en familias monoparentales, cifra que asciende 57,6 en el caso de los niños cuyos padres no alcanzaron la educación secundaria.
Además, la mitad de los niños con al menos uno de sus padres de origen extranjero se enfrentan a este riesgo de pobreza, en el que incurren las familias con ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta media del país...
En los últimos años, la coyuntura económica de crisis ha expuesto a muchas familias a una disminución de sus ingresos, lo que ha disparado los indicadores de pobreza y exclusión social. Una situación que se materializa en la vida cotidiana de los niños y las niñas convirtiéndose en un serio obstáculo para el disfrute y ejercicio de los derechos esenciales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta es la España que se está construyendo en la trastienda de la agenda política de los que nos gobiernan mientras cacarean la recuperación económica de nuestro país. Y los datos que nos muestra Save son tan impactantes que duelen. Cada número, cada cifra es una historia trágica humana.  
#Y a mi quién me rescata es una de las mejores iniciativas de este año que acaba de comenzar. Con un SMS, ya estarás colaborando para reducir la pobreza infantil en España.

El fotógrafo Aitor Lara ha puesto rostro de niño a un informe que dibuja el mapa de la pobreza infantil en España. Con absoluto respeto a sus historias y con su habitual estilo en blanco y negro, sus instantáneas nos ayudan a reivindicar a las administraciones que asuman su deber de proteger el derecho de la infancia a disfrutar de una vida digna. Una vida libre de la pobreza.


1 comentario:

Observador dijo...

Hambre en españa? Aqui lo que importa son politicos y banqueros , a los hijos del obrero nadie los salva.La austeridád caprichosa,arbitraria y sin fundamento de Bruselas,la codicia del FMI y las politicas de la OCDE enferma a los niños españoles.