jueves, mayo 02, 2013

Made in Bangladesh.

Bangladesh es el país del mundo con costes más baratos de producción en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo, incluído China, están trasladando parte de su producción al país asiático, según la Campaña Ropa Limpia. Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país. 

El miércoles 24 de abril miles de trabajadores fueron a trabajar en una de sus fábricas de ropa situadas en el edificio Rana Plaza, un centro comercial en Savar (Dhaka). Se les había dicho de volver a trabajar a pesar de que aparecieron graves grietas en el edificio el día anterior. Tras la tragedia la cifra de personas fallecidas es cercana a la de 402 y más de mil resultaron heridas cuando ese mismo día, el edificio se vino abajo, atrapándolas bajo toneladas de escombros y maquinaria. Existe una campaña de recogida de firmas para exigir inspecciones independientes, que las personas trabajadoras conozcan sus derechos, transparencia en los informes y que las medidas de seguridad sean revisadas. 

También la Campaña Ropa Limpia está exigiendo a Mango y Benetton que cumplan con las víctimas después de los diferentes comunicados de prensa emitidos por algunas de las empresas implicadas en la tragedia del edificio Rana Plaza en Bangladesh. En concreto las empresas Primark y Loblaw lanzaron sendos comunicados de prensa el lunes pasado y El Corte Inglés ayer. ¿Tendrán ahora conciencia social?.

Un apunte: el salario mínimo legal es de 38 dólares (29 euros) al mes, por seis días de trabajo semanal y turnos diarios de 10 horas.
Los bomberos, la policía y personal militar intentan rescatar a las cientos de personas que quedaron bajo escombros. | Fuente: AFP | AFP  

No hay comentarios: