domingo, septiembre 30, 2012

Pon el nombre a este post.


A primeros de este mes de septiembre, el IVA de parte del material escolar, subió del 4 al 21%. Según publicó el BOE define el material didáctico de uso escolar, incluidos los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción; el material escolar, incluidos, entre otros, los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares”.
Esto puede suponer un drama para muchas familias. No olvidemos el aumento de la pobreza, la desigualdad y la injusticia social, en nuestro país según pone de manifiesto el VII Informe del Observatorio de la Realidad Social (ORS). Este informe señala que desde que se inició la crisis se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas, que ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011, lo que supone un incremento de hasta el 174 por ciento. A ésto le sumamos el descenso en el número y en la cuantía para becas....
Este es uno de los motivos por los que Lápices para la Paz está trabajando para ayudar a familias españolas en superar esta injusta y desproporcionada subida en algo tan esencial para la educación.




Por otro lado, resulta que el menú de la Asamblea de Madrid permite elegir entre cinco primeros platos, otros cinco segundos, y cuatro para personas que necesiten un menú dietético a un precio de 3,55 euros, mientras que el precio del menú de escolar es de 4,80 y aquellos niños que se lleven el 'tupper' al colegio deberán pagar un mínimo de 3,80 euros...(Los alumnos sólo tienen un primer plato y un segundo, mientras que los que necesitan un menú dietético siempre se lo han tenido que llevar de casa.). En cuanto al menú de las cortes, os dejo una imagen bastante gráfica:

Otra de las perlas con que nos sorprende los Presupuestos Generales presentados el pasado viernes es que no contemplan la prórroga de la ayuda de 400 euros más allá de febrero de 2013. Y esto a pesar de que el paro rondará el 24,3%. Dichas medidas sólo se traducen en un aumento de empobrecimiento de la ciudadanía, con políticas anti-sociales cada vez más sangrantes y más injustas. Pienso en muchos títulos para esta entrada, pero la mayoría ronda el cabreo que me hierve la sangre y no encuentro una adecuada que no ronde el insulto y pueda paliar el enfado que muchos de mi entorno comparten. ¿Que título pondrias tú?.


 Más en Lápices: Todos los recortes que no nos habían contado

3 comentarios:

Observador dijo...

Sólo se me sale una palabra "VERGüENZA" la que no tienen los politicos al subir desmesuradamente algo tan basico como los materiales escolares necesarios para el buen desarrollo del alumno.
Esa palabra es igual de valida para decir lo que siento por el tema de los tupper y los menus escolares,la ley del embudo para los ciudadanos.
P.D.-perdona la tardanza por pasar por tu blog.

Aurora Cuero. dijo...

"Mamá, yo de mayor quiero ser emigrante"

Anónimo dijo...

Si tienes una carrera tienes tres salidas:
Por mar, tierra y aire.