miércoles, mayo 23, 2012

La pobreza en España tiene rostro de niño.

El informe de UNICEF es demoledor: En España, casi 2,2 millones de niños viven en pobreza relativa. Por primera vez en la historia de este país, los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica, según el informe La infancia en España 2012-2013 El impacto de la crisis en los niños.
La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional. El documento Infancia en España 2012-2013 destaca que en sólo dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Entre los datos que recoge el informe, destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares. Este  dato demuestra que el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y las relaciones entre padres e hijos.

En cuanto a persistencia e intensidad de la pobreza, la pobreza crónica  ha aumentado en un 53% en tres años. Otro dato destacable es que en 2010 el 13,7% de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta , siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.

Todo esto en un país donde interesa el sostenimiento de bancos y no el rescate a familias al borde del abismo. La crisis no es sólo económica, es humanitaria, ética y moral.


4 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

No me gusta nada esta noticia tan negativa. Y no hay visos de que se solucione en corto-medio plazo si el Estado va beneficiando a la iglesia y a los bancos.

Un beso, Ali.

Observador dijo...

20.000 millones para ayudar a slir del agujero de la banca y otros tantos para la iglesia catolica y ninguno para las familias desfavorecidas (cada dia son más)y los que sufren con contudencia son l@s niñ@s que se encuentran en situación de desamparo.

Mairita dijo...

Que noticia más triste. Si sumamos a esto los recortes en educación,tenemos un imagen más triste aún. No podemos proporcionar igualdad de oportunidades ni siquiera en el mundo desarrollado.

Conóceme dijo...

Muy triste la verdad. Si ya el rostro de la pobreza es horrible, en un niño más aún. Los niños no deberían de saber jamás lo que significa esa palabra.

La crisis y el rescate a los bancos no entiende de humanidad.

Un saludo