sábado, mayo 19, 2012

Hijos de las nubes.

En 2008, Javier Bardem aceptó la invitación del festival de cine en el campo de refugiados saharuis en pleno desierto del Sáhara Occidental. 
Y ese mismo año que Bardem se encaminó al desierto, fue cuando nosotros, Lápices para la Paz, llevamos kilos de material escolar a los colegios de Dajla, lugar del desierto donde se realizó ese año el Festival de cine. 
Volamos juntos en el mismo avión, nunca nos conocimos y ahora que ha pasado todos estos años, me alegra enormemente saber que Bardem ha gestado este proyecto de denuncia, de violación de los Derechos Humanos y de grito por la defensa de un pueblo maravilloso y pacífico como es el saharui. Yo le aplaudo. Nadie se va de los campamentos saharauis de Argelia con indiferencia, sin esa sensación de injusticia y olvido internacional que te perfora el estomago.


Sinopsis: Primer documental de Alvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.

4 comentarios:

joaquina dijo...

Audio de Onda Cero en el programa Julia en la Onda, que entrevistó a Bardem y Longoria: http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/entrevistas/javier-bardem-cuando-hablo-sahara-eeuu-preguntan-que-hablas_2012051800107.html

Alicia Mora dijo...

Gracias Joaquina!

Observador dijo...

Otro video con las mentiras repaetidas hasta el astio sobre el Sahara Occidental.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SM2BgzubUn8.

Observador dijo...

Aqui os dejo parte de la entrevista del primer ministro marroqui publicada en el País(http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/20/actualidad/1337539245_811381.html)P. ¿En qué punto se encuentra la cuestión del Sáhara?

R. Sinceramente, el día que Argelia quiera resolver la cuestión del Sáhara se resolverá. Estoy convencido que si Argelia quiere, el problema se resolverá en días o semanas, pero no mientras mantenga esta posición dura que yo fraternalmente invito a revisar. No comprendo cómo con un país hermano tenemos este problema que dura desde hace tantos años y que supone una pérdida de energía y recursos tremenda en ambos lados.

P. La gente que vive en el Sáhara piensa diferente…

R. Sí, cada uno piensa diferente y no se puede decir que todos los saharauis estén del mismo lado.