viernes, marzo 09, 2012

Nada es más poderoso que una idea: hacer famoso a Joseph Kony.

La idea es la siguiente: Vamos a hacer famoso a Joseph Kony. La ONG Invisible Children ha tenido una iniciativa que está teniendo un gran repercusión en las redes sociales. La campaña se llama «Kony 2012». Joseph Kony, es el fanático líder mesiánico y autoproclamado médium espiritual del ERS, organización terrorista "cristiana" que opera principalmente en el norte de Uganda, y combate contra el gobierno ugandés en lo que constituye uno de los mayores conflictos armados africanos. Buscado por la Corte Penal Internacional de la Haya por cargos de 33 – una docena de ellos por crímenes de lesa humanidad, incluido el asesinato, la esclavitud, la esclavitud sexual y la violación.

Nada nuevo para este blog. De este "ser" hemos hablado mucho en Lápices para la Paz. Recordemos:Mbonih Ndele Mari estuvo secuestrada por el Ejército de Resistencia del Señor(ERS) fuera de Niangara, provincia de la región-Uele. Dada por muerta después de que sufriera amputación de sus labios y sus orejas. Fotografía de Marcus Bleasdale.

Valantine Mbolibirani de tan sólo 15 años, fue secuestrada en julio de 2009, a la edad de 13 años y durante siete largos meses. Violada por Kony y obligada a ser una de sus esposas. Acusada de bruja iba a ser juzgada por el mismo Joseph Kony. Mbolibirani escapó el día antes del juicio, después de salvar la vida de una mujer también raptada por el ERS. Desnuda permaneció escondida durante días. Al final pudo escapar y cuando logró salir de la selva encontró a un niño de dos años llorando porque su madre había sido secuestrada. Ella lo recogió y fue caminado al pueblo más cercano en busca de ayuda.

Estuve viendo por televisión a la portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Paula Farias, y calificó de "paternalista" y "arbitraria" la campaña de hacer famoso al criminal Kony y recordó la estupenda película documental Invisibles, realizada para MSF y que ganó un Goya, ya trataba el tema de los niños-soldado...¿Os acordáis?. Cierto es que hay muchos Joseph Konys por el mundo y no se esconden en la selva.


También he recordado el artículo de Hernán Zin, creo que fué por el 2006, donde supe por primera vez quién era este tal Kony...:Los caminantes nocturnos de Uganda. Cuando los últimos rayos del sol se pierden en el horizonte del norte de Uganda, los niños de las aldeas cogen sus cosas y parten en procesión hacia las ciudades. Es un fenómeno único en el mundo. Más de cuarenta mil pequeños recorren las carreteras huyendo de la amenaza del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo de fanáticos que dice luchar por imponer los Diez Mandamientos, y que desde hace 20 años aterroriza a los campesinos de la región. Si encuentran a una mujer ente los cultivos la violan, le cortan los brazos, los labios, las orejas. Por las noches, suelen colarse en las míseras chozas de paja y adobe para secuestrar a los niños, que suman a sus filas como soldados. Y a las niñas, a las que convierten en esclavas sexuales...


Reconozco que esta campaña de Invisible Children es muy mediática, roza lo hollywoodense....pero al menos ha llegado a miles, a millones de personas que por fin le han puesto cara e identidad a este asesino. Os dejo el vídeo subtitulado.


Más en Lápices:
Los hashtags en Twitter #stopkony y #kony2012

1 comentario:

piris - mortal kombat dijo...

siento tanto al leer estos articulos que se refieren solo a la realidad de nuestros dias. lamentable