viernes, marzo 16, 2012

Derribos en El Gallinero.

El pasado cinco de marzo comenzaron los primeros derribos en El Gallinero por "ocupación ilegal" del suelo. Dicen que la operación parte de una denuncia de los propietarios. Quiero publicar el comunicado de todos los voluntarios y voluntarias de esta Calcuta Madrileña y os pido difusión. Gracias.
............................................................................
Ante los acontecimientos del pasado lunes día 5 de Marzo en el poblado “El Gallinero”, queremos denunciar:

1. Que los derribos se realizaron con absoluto desprecio por los derechos de las personas afectadas: no existía orden judicial de derribo de las viviendas, sino únic
amente resoluciones judiciales instando el desalojo de las parcelas,- autos que no fueron notificados a las familias,- algunas de ellos aún hoy no han tenido acceso a dichas resoluciones.

*Foto:
Varios de los menores de El Gallinero suelen jugar desnudos entre la basura y el agua sucia. Jorge París.

2. Que los autos dictados se desprenden de un procedimiento judicial que lleva tramitandose más de dos años, sin que hasta la fecha se haya oído en declaración a las familias, se les haya notificado la existencia de dicho procedimiento o se les haya designado letrado, cercenando por tanto su derecho a la defensa.

3. Que el responsable de los derribos de las viviendas fue el Ayuntamiento de Madrid y no los juzgados como indebidamente se ha hecho creer. De hecho fue el Jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento quien ejecutó los derribos, inutilizando además algunos de los caminos de acceso a las casas que quedaron en pie, actuación injustificada que no tiene otra razón ni consecuencia que endurecer las condiciones de vida de los vecinos del gallinero. Por supuesto tampoco se dio trámite de alegaciones a los vecinos en los expedientes de demolición de sus casas.

4. Que el Ayuntamiento de Madrid teniendo conocimiento de la existencia de las órdenes de desalojo organizó y desarrolló un amplio dispositivo para la demolición de las casas, pero ni dió aviso a los vecinos con suficiente antelación, desoyendo la recomendación del Defensor del Pueblo para que pudieran buscar un alojamiento alternativo, ni proveyó a los vecinos de un alojamiento adecuado a sus necesidades. En este sentido es preciso significar que únicamente se ofreció a las familias un alojamiento de emergencia, obviando que no estamos ante una situación de urgencia que no era previsible ( una inundación o terremoto) sino ante unos derribos planificados por el Ayuntamiento de Madrid.

5. Que nos consta que el Ayuntamiento de Madrid no comunico a las instituciones sociales destinadas a intervenir en el poblado del Gallinero, IRIS y equipo de mediación de la CRUZ ROJA, la operación de derribo y demolición, lo que supone un contrasentido con el trabajo de desarrollo comunitario con la población gitano-rumano del gallinero. Señalando que las brutales intervenciones de derribo y policialización realizadas chocan con el proceso de acompañamiento familiar y colectivo de las familias y los niños de dicho poblado.

6. Que nos consta cómo en los procedimientos judiciales se están utilizando informes emitidos por empresas privadas que han recogido datos personales y censales de las familias del poblado sin la autorización de las mismas.
Finalmente se evidencia que las actuaciones llevadas a cabo vienen a frustrar todo el trabajo de inserción social llevado a cabo en los últimos cinco años condenando a la exclusión social y a la vulnerabilidad personal a este colectivo, el colectivo rom históricamente maltratado y excluido.
Por todo estos hechos formularemos queja ante el Defensor del Pueblo así como a la Sección Española de Amnistía Internacional, con la finalidad de que actúen en defensa de este colectivo y se investigue la posible vulneración de sus derechos.
Madrid, 15 de Marzo de 2012

2 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Sin palabras, Alicia.

Mañana lo publico en mi blog.

Un fuerte abrazo!!

Mikel dijo...

La foto del niño parece la típica de una zona pobre del llamado Tercer Mundo. Los medios de comunicación se "olvidan" de que el Tercer Mundo también está aquí con nosotros. La pobreza se extiende en un mundo rico.
Ánimo con el trabajo y con el blog.