viernes, diciembre 30, 2011

Se quieren cargar el país.

Esta misma mañana, con un frío que pelaba estaba esperando el autobús para ir a trabajar cuando he coincidido con un hombre tapado hasta las orejas que también iba a su puesto laboral.
Una mirada, unas palabras de buenos días y de hablar de los horarios de la EMT hemos pasado a algo más actual. La palabra tener trabajo ahora se ha convertido en el privilegio de tener trabajo.
El vecino tenía un acento centroeuropeo y le pregunto por su nacionalidad: búlgaro, hablando cinco idiomas e Ingeniero Técnico Industrial. Casi nada. Lo malo de esta historia es que trabaja como conserje en una empresa.
- Alguien se quiere cargar el país. En Bulgaria comenzaron a privatizar todos los servicios públicos, educación, sanidad…. y se ha quedado todo hecho una mierda….la pobreza sigue aumentado y ya van más de un millón de búlgaros que están bajo el umbral de la pobreza.
El frío aprieta, y comentamos que España va de camino ya que la pobreza no sólo está aumentando sino que se está cronificando.
- Alguien se quiere cargar España. Esto no es normal.

Y mientras dice esto viene su autobús y me dice adiós y un feliz año 2012.
Me deja un regusto amargo, que apenas se digiere y me viene a la mente la vergonzosa Ordenanza que va a multar con 750 euros por robar en la basura de Madrid. Está dictada hace unos meses por la concejalía de Medio Ambiente Urbano de Madrid -que entonces dirigía la hoy alcaldesa Ana Botella- y que viene a multiplicar por 12 la ley fijada en 1985 por la que se establecía una sanción de entre 30 y 60 euros para este tipo de vulneraciones de la norma.
Criminaliza a los que buscan algo para llevarse a la boca (entre los que se encuentran muchos jubilados que no llegan a fin de mes) y sin embargo no se crean soluciones para la gestión de las cantidades ingentes de comida que acaban tirándose como por ejemplo en los restaurantes españoles que desperdician cada año alrededor de 63.000 toneladas de comida.

Los datos del del INE, son demoledores: el 13% de los madrileños vive en riesgo de pobreza. El 34,6% no puede hacer frente a gastos imprevistos y el 4,5% se retrasa en los pagos. Y ahora resulta que El Gobierno ha comunicado la congelación de el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales.

A recordar: en Francia está establecido en 1.365 euros al mes por 35 horas a la semana, una cifra parecida a los 1.499 euros de Irlanda (9 euros la hora); los 1.424 euros de Holanda (mayores de 23 años) y las 1.027 libras de Reino Unido, unos 1.230 euros para 12 pagas. Incluso en Grecia, 739 euros con 14 pagas, está por encima del mínimo español.
Y mientras escribo esto se ha aprobado entre muchos recortes que afecta a nuestro estado de Bienestar, una moratoria que dejará sin ayuda a más de 150.000 dependientes leves.
Joder, pues puede ser que alguien se quiere cargar el país al fin y al cabo.

5 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Ali, desde que he oído esta mañana las resoluciones en el Consejo de Ministros, estoy sin poder hablar. Las palabras se me agolpan en la boca. Y lo único que me viene a la cabeza, justamente son tus mismas últimas palabras: alguien se quiere cargar el país.

En lo posible, deseo que pases un feliz año.

Un besazo!

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

"Alguien se quiere cargar el país" Alguien, se quiere cargar a las personas que componen el país, su salud, su "frágil bienestar", su estabilidad, su medio ambiente, afectado también por los recortes...
Opino como Mª Mercé.
En fin... lo peor es que contemplamos impávidos la tormenta que no cae encima.

Feliz año a las dos.
Teresa

Observador dijo...

Alguien se quiere cargar el país y empeño esta poniendo ,con estos recortes y los que vendrán,ayer viendo el consejo de ministros sólo se me salia decir h... p... .y es que se incide en cargar en la clase trabajadora el peso de la crisis con la subida de impuestos y el aumento de horas de trabajo a empleados publicos.
Aun así Feliz año 2012?????''

Alicia Mora dijo...

Gracias a tod@s. Vienen tiempos duros, sólo espero que el pueblo siga denunciando la grave pérdida de derechos civiles y permanezca unida, sólo de esta manera podamos recuperar parte de lo que nos están robando.

Im-Pulso dijo...

La foto es genial --sin desmerecer el texto...