viernes, noviembre 18, 2011

La Dependencia no es viable.

Me tiemblan las piernas cuando leo la entrevista publicada ayer en El País al líder del PP Mariano Rajoy, en concreto cuando se define hablando de nuestro cuarto pilar del Estado de Bienestar; Ley de Dependencia, señalando: "La Dependencia no es viable. Hay que ir haciendo lo que se pueda."


Y estas declaraciones calan muy hondo en el Consejo General de profesionales de Trabajo Social y Asistentes sociales que señalan que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, aprobada en 2006 en Pleno del Congreso de los Diputados con una amplia mayoría, ha beneficiado a 1.050.000 personas con prestación y reconocidos como dependientes, siendo sobre todo colectivos vulnerables. Además ha sido una fuente de empleo, creándose 185.000 puestos directos y 63.000 puestos indirectos. Y ha tenido un importante retorno económico, 1.272 millones de euros, altas en la Seguridad Social, y una buena consecución en su implantación y gestión en algunas Comunidades Autónomas.


Esto no es más que una vuelta atrás a una Ley necesaria, imprescindible, haciendo peligrar el reconocimiento de este derecho social para la ciudadanía, ya que es irreversible y es un profundo error reducir su viabilidad a cuestiones meramente económicas.




Comienza el temido desmantelamiento del Estado de Bienestar. "La dependencia no es viable...." Señor Rajoy será viable para quienes se la pueden permitir: PAGANDO como la educación privada. ¿Regresamos a la beneficencia, a la caridad después de todos los logros conseguidos por la ciudadanía en derechos sociales, a justicia social....?

2 comentarios:

Diego Escribano dijo...

Muy buena entrada.Muy preocupante la perspectiva del futuro gobierno del PP.

Observador dijo...

Algo que se lleva haciendo en las comunidades donde gobiernan y que vamos a sufrir tod@s .el estado del bienestar es por lo que se ha peleado durante años y un voto al PP es el desmantelamiento de todos los derechos conseguidos ellos sólo velan por quien tenga los ricos y por tener mas dinero
sea o no sea conseguido de forma licita.Negro panorama para tod@s.