miércoles, septiembre 14, 2011

La noticia del día.

Hoy en el periódico The Guardian aparece esta imagen. Es de Malaui donde los jornaleros menores de hasta 5 años se exponen a los riesgos tóxicos de la cosecha del tabaco.


A recordar: la Convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada en 1989 por todos los países excepto la Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social."
Cerca de 50 países han ratificado la Convención 138 de la OIT sobre edades mínimas para trabajar, que establece normas más rigurosas que la convención anterior. Está prohibido que el trabajo pueda amenazar la salud, la seguridad o la moral para niños menores de 18 años...

6 comentarios:

Mª Mercè dijo...

ntiendo que, en algunas familias, los niños hayan de trabajar para ayudar a la economía familiar, pero siempre sin perder de vista de que son niños y, como tales, no exponerlos a peligros sanitarios, de explotación y que puedan estudiar y jugar, que eso forma parte de lo que es "ser niño".

He leído Suiza. ¿Suiza no firmó los Derechos de la Infancia? ¿Ellos que han tenido pedagogos revolucionarios como Freinet o Piaget?

No entiendo nada de nada...

Besitos, Ali.

LUISA M. dijo...

Pues parece que queda mucho por hacer en bastantes países para que se proteja mejor a la infancia y no realicen trabajos de mayores.
La fotografía habla por sí misma.
Con vuestra labor solidaria y la difusión de esas noticias a través de este blog ponéis vuestro granito de arena para que eso se logre... pronto.
Saludos.

Carmen F. dijo...

Otra vez los niños, Ali... qué mundo éste... sí, Mª Mercè, es sorprendente, verdad? tampoco EEUU, cuantás paradojas y contradicciones...

Sigue así Lapicera, como siempre! ;-)

Saludos.

Alicia Mora dijo...

Gracias chicas!

Paula Mata dijo...

He compartido esta noticia tuya en mi blog, y saldrá detrás de un par de artículos y reblogs que tengo pendientes! Sólo quería saludar y daros la enhorabuena por ser Héroes 2.0, ojalá yo pueda llegar a serlo en un tiempo, soy demasiado nueva en este mundo...

Gracias por vuestra labor y ánimos

Alicia Mora dijo...

Gracias Paula. Nunca es tarde para perseguir nuestros sueños.
Abrazos