domingo, septiembre 25, 2011

El sueño de un Estado Palestino.

Este verano, realicé un curso de verano en UNED sobre los conflictos árabes en el norte de África que muchos medios lo denominaron como primavera árabe. A un gran arabista que acudió como ponente le pregunté sobre su opinión del futuro de Palestina, de la formación de un verdadero Estado Palestino que se iba a proponer en la ONU este mismo mes de septiembre. Me miró con tristeza y con una gran seguridad me contestó que nunca habría un Estado para el pueblo palestino. Demasiadas fuerzas en contra, demasiado miedo y obstáculos para un pueblo que ansía la libertad con todas sus fuerzas, tener un pasaporte, una bandera, una frontera.
El ponente hacia muchos años que no pisaba tierras palestinas. Y no lo hacía porque según él se ponía enfermo. Conozco esa sensación. Cuando contemplas el muro ilegal y vergonzoso que Israel mandó construir y continúa creciendo (y no sólo hablo de los muros físicos sino también los otros muros que impiden reconocer al otro, al semejante),...cuando vives en primera persona como los derechos humanos están siendo seccionados ante la pasividad del Derecho Internacional comprendes que la esperanza es algo complicado de poseer.

Dicen que ya es el momento de que toda la Comunidad Internacional se comprometa efectivamente con la creación real del Estado Palestino. Porque es el momento en que en Medio Oriente prime el derecho internacional, el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa. Y porque en pleno siglo XXI, no se puede seguir permitiendo una matanza sin cuartel entre Israelíes y Palestinos.
Y es cierto. Quiero tener esperanza de que un Estado Palestino es posible. Quiero seguir pensando que un día los sueños pueden convertirse en realidad.

Os dejo un vídeo de Maysun Cheikh Ali Mediavilla, galardonado con el PRIMER PREMIO en LÚMEN_EX 2010 Premios de Arte Digital / Digital Art Awards Universidad de Extremadura. Historia de los muros.....

3 comentarios:

Carmen F. dijo...

Ay querida Alicia, la esperanza es a veces tan difícil de mantener... pero no es imposible... si las personas pueden cambiar, entonces el mundo también puede cambiar... decía Galeano que "ese otro mundo posible, ese mundo futuro, se está gestando ya en este mundo real y presente, pero el parto será largo y difícil"... yo también creo que el Estado palestino será una realidad algún día, el pueblo palestino ya existe, y su país existirá, estoy convencida de ello... lo necesitan, lo merecen... lo terrible es cuánta gente tendrá que sufrir tanto y morir hasta que llegue por fin ese momento...

Gracias por retomar este tema que significa mucho para tantos, por no olvidar en estos tiempos de amnesia colectiva...

Besos, guapa.

Alicia Mora dijo...

Gracias Carmen! un abrazo....que recuerdos de Palestina y el famoso secador! ajaja

Observador. dijo...

Yo también albergo esperanza de que algún día cuanto antes mejor, veamos un estado palestino libre y capaz de decidir su futuro. Sin injerencias de Israel y de su ejército y mucho menos de EE.UU ahora que amenaza con utilizar el veto en la ONU.