martes, agosto 23, 2011

Yo quiero votar mi Constitución.

"Los mercados nos imponen un cambio en la Constitución. El PPSOE obedece. La Constitución intocable que los ciudadanos no hemos podido cambiar nunca es ahora modificada contra nuestra voluntad, sin referéndum, sin publicidad y a escondidas. Un golpe mortal contra nuestra soberanía. Una prueba evidente de que el poder no es de los ciudadanos sino de los mercados y sus intereses privados."


El anuncio de reformar la Constitución hecho esta mañana por Zapatero en el Congreso, con el apoyo de Rajoy, ha caldeado la Red, especilmente Twitter, donde el hashtag (tema) #yoquierovotar se ha convertido en el tercer tema más comentado en la red social en todo el mundo, así como en el 'trending topic' en España.
La web Actuable, una plataforma española para realizar acciones ciudadanas en Internet, ha puesto en marcha una campaña contra esta reforma de la Constitución. La página invita a enviar una petición a todos los grupos parlamentarios para que se comprometan a apoyar el referéndum. La campaña supera en este momento las 9.000 firmas.
¡Recuperemos la soberanía popular! Difunde y firma la petición.

Otra vía para exigir un referéndum sobre la modificación de la Constitución. Puedes colgar un vídeo o hacer uno de manera sencilla:

11 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Es imprescindible que se informe a la soberanía popular de lo que están a punto de hacer a nuestra Constitución. Optar por un referéndum.
¿Dónde queda la ciudadanía, el pueblo, la verdadera Democracia?
La reforma constitucional se prevé reformarla para adecuar la realidad social con el texto. Siempre nos han dicho que es muy difícil cambiarla, sobretodo en partes que son fundamentales para la sociedad (Ley electoral por ejemplo), pero cuando desde la Dictadura de los mercados han dictado las directrices económicas los políticos corren que vuelan para cambiar nuestra norma suprema que pertenece a tod@s los ciudadanos españoles.

Mercè Salomó dijo...

Firmado y difundido, Ali.

Besitos!

Javier Pérez dijo...

Debo recordaros que en España el referendum es meramente consultivo y no vinculante, con lo cual, aunque los españoles voten NO a esa reforma, el gobierno podrá hacer lo que estime oportuno y desoír el resultado.
La solución pasa por no permitir que se cambie la constitución, como sea, al menos no antes de las elecciones generales. Así de claro y así de cruda es la realidad que estamos viviendo.

Tersites dijo...

@Javier Perez. Eso no es totalmente cierto. Existen dos figuras el referendum (vinculante) y la consulta legisltavia (no vinculante).

Esta es la segunda reforma de la Constitucion que se aprobará sin contar con la soberania que aprobó la constitución, si para aprobar esta constitucion se pregunto al pueblo, que pregunten al pueblo sobre su reforma, ¿o a que tienen miedo?.

Groucho dijo...

Qué nivel, Maribel. ¿Alguien se ha tomado la molestia de leer cómo es el procedimiento de reforma constitucional? Ánimo, sólo son 4 articulillos de nada y evitamos hacer el ridículo diciendo bobadas sobre la soberanía popular.

Esto es muy sencillo, señores. Si no se respeta el procedimiento (en este caso, art. 167 CE), recurso de inconstitucionalidad al canto. Y si se respeta, disfruten lo votado.

Anónimo dijo...

Por dios, estudiar un poco economía y mirad las reformas. Lo que os debe preocupar es que modifiquen nuestra libertad, pero que modifiquen la constitución por la economía... Dejad de escribir artículos de este tipo, y de hacer el ridículo frente a la gente que sabe.

Juan Manuel Dato dijo...

Para aprobar la Constitución el Pueblo votó. La Constitución es clara: cualquier cambio en ella debe superar el consenso con el que se aprobó. Entre PP y PSOE no suman todo el consenso de los españoles, de hecho los que se abstuvieron de votar sobrepasan a PP o PSOE. Estos partidos no tienen poder representativo para cambiar La Constitución.
Y cualquier cambio que hagan no será reconocida por los contemporáneos. Y cualquier orden judicial que obligue su cumplimiento será ignorada..., y cada vez esto será más una democracia más falsa...

Observador dijo...

Tan difícil era reformar la Constitución para poder hacer una reforma en la Ley Electoral y ahora en dos semanas y de tapadillo nos la quieren colar para cargarse el poco Estado de Bienestar que nos queda? Si tan poderoso es la opinión mal llamados mercados=especuladores y de los liberales Merkel Sarkozy que se presenten a nuestras elecciones y asì podemos elegir. Referéndum ya y vinculante.

Unknown dijo...

La constitución ya se cambió por esta vía, cuando se entró en Europa.

Por cierto, el referéndum de la Constitución Europea, incluía este tipo de medidas... resultado... más del 50% de abstención

Irrelevante

Anónimo dijo...

Andrés y por esa misma regla de tres, nos dejamos hacer y ponemos el culo en pompa....no te fastidia.

qaesar dijo...

Me suena esto...