domingo, julio 17, 2011

Morir de hambre.


La noticia se cuela entre otras tantas que hablan de crisis económica, salvo que en algunos países el drama económico supone enfrentarse a la línea que separa la vida de la muerte. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este jueves que el 80 por ciento de los niños residentes en el sur de Somalia sufren desnutrición y que aproximadamente 90 menores mueren cada mes a causa de malnutrición severa.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que la malnutrición en el sur y centro de Somalia alcanzó el nivel más alto en el mundo, lo que está llevando a los niños "al borde de la muerte".
Hablan que cientos de miles de hombres, mujeres y niños huyen a los países cercanos en busca de agua y comida, mientras en el mundo continúan sin piedad las especulaciones que hacen subir los precios de los productos alimenticios.

Ya lo dijo Médicos Sin Fronteras respecto a la desnutrición infantil: ésta no recibe suficiente atención internacional. A pesar de su decisivo impacto en la mortalidad infantil y en la salud a largo plazo, el tratamiento y la prevención de la desnutrición no han sido cuestiones lo bastante prioritarias en la planificación y los programas de salud pública internacionales y nacionales.

Los países del cuerno de África se encuentran en estado de alerta después de que dos temporadas sin lluvias hayan dejado a diez millones de personas al borde de la inanición.
El equipo de ayuda humanitaria de la ONG InspirAction está evaluando la mejor manera de ayudar a la población, que está sufriendo las consecuencias de la peor sequía registrada en los últimos 60 años.

"La crisis no es nueva, sino que ha venido desarrollándose desde hace algún tiempo, especialmente en Kenia y Etiopía, y su gravedad está aumentando en toda la región", advierte Isabel Ortigosa, responsable de incidencia de InspirAction. "La gente está desesperada y si no actuamos ahora podríamos estar ante una de las peores situaciones humanitarias que el mundo ha visto en mucho tiempo."

Desde Lápices hago un llamamiento ya que se necesitan urgentemente fondos para:

- El suministro de agua en las aldeas más afectadas por la sequía.

- La compra de alimentos para las familias, especialmente para los niños desnutridos y las mujeres embarazadas.

- La compra de alimentos para el ganado, que es crucial para la supervivencia de las familias.


Al mismo tiempo, InspirAction teme que empeore la situación de un gran número de personas que se han desplazado dentro de Sudán y de Somalia y que también se enfrentan a la escasez de alimentos.

Más en Lápices:
Hambre.

2 comentarios:

Alexia Verdier dijo...

Aquí os dejo una información más detallada sobre la labor de InspirAction y sus pedidos al gobierno de Kenia para ayudar a los somalíes víctimas de la hambruna.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/fotogaleria/tragedia/hambre/elpgal/20110720elpepuint_1/Zes/9

Se declara la hambruna, de forma oficial por la ONU en dos regiones de Somalia...