miércoles, abril 27, 2011

No quiero ser indiferente.

Fotografías: El Gallinero, de © Álvaro García y Gorka Lejarcegi / EL PAÍS.


Dice Eduardo Galeano que la pobreza puede merecer lástima, pero ya no provoca indignación: hay pobres por ley de juego o fatalidad del destino. Y que nunca el mundo ha sido tan injusto en el reparto de la riqueza, pero el sistema que en el mundo rige, y que ahora se llama, pudorosamente, economía de mercado, se sumerge cada día en un baño de impunidad.

No quiero ser indiferente ante la pobreza extrema a escasos kilómetros de mi casa. No quiero apartar la vista ante los invisibles y estigmatizados gitanos rumanos que viven en El Gallinero. Desde que llevamos lápices y cuadernos a las chabolas no puedo apartar de mi cabeza el amargo recuerdo de ver cómo saltaban miles de ratas entre las piernecitas de los bebés.



Decidir pasar a la acción es sólo superar una pequeña línea. Todos lo podemos traspasar. Implicarse ante la indignación, ante el olvido y la dignidad de los seres humanos siempre merece la pena.



Por eso, mediante la web Actuable (comunidad de personas y organizaciones que unen fuerzas para transformar el mundo) hemos conseguido sacar adelante una petición de repulsa sobre la situación insostenible que viven casi 300 menores e las chabolas madrileñas de El Gallinero.


Ahora queremos llegar al mayor número de firmas para que el Alcalde de Madrid acabe de una vez con las ratas y las condiciones vergonzosas que viven los habitantes de esta barriada. Por Derechos Humanos, por Derechos de la infancia y por dignidad.


Este poblado marginal se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la Puerta del Sol, al lado de la carretera de Valencia. Las personas que viven en El Gallinero lo hacen entre inmensos montones de basura. Las ratas están mordiendo a los bebés mientras duermen en sus cunas, atacan a los niños mientras juegan, se cuelan en las viviendas y campan a sus anchas entre sus habitantes. Se necesita una actuación urgente porque existe un grave riesgo sanitario.



Si ejercemos la presión suficiente, en un momento tan decisivo para el Alcalde de Madrid, podemos lograr que más de 100 familias dejen de vivir en condiciones indignas. Exige a Alberto Ruiz Gallardón que se comprometa a mejorar las condiciones de salubridad de El Gallinero.



Las ratas son responsables de la transmisión a los humanos de más de 70 enfermedades: rabia, hepatitis, hantavirus, tuberculosis... entre muchas otras. Muchas de ellas se contagian al humano a través de la saliva u orina de las ratas cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas. También pueden contagiarse a través de una mordedura o con el mero contacto con estos animales.Gran parte del problema es la dejadez del Ayuntamiento de Madrid, que hasta ahora no ha asumido sus responsabilidades con una población de más de 100 familias.



Pedimos:


1.- Realizar una limpieza integral y sostenida en el tiempo
2.- Desratización urgente y mantenida
3.- Proporcionar conexiones eléctricas seguras para evitar que las ratas se coman los aislantes y se produzcan incendios de chabolas.
4.- Habilitar letrinas y duchas en la zona,
5.- Mejorar los viales para evitar que se llenen de barro y los niños puedan llegar limpios al colegio.
6.-Acondicionar varios caños de agua potable. Sólo hay uno para todo el poblado.



Pide a Gallardón que, de manera URGENTE, termine con esta insostenible situación, acabe con las miles de ratas que atacan a estos niños y niñas de El Gallinero, mejore sus condiciones de vida y que cumpla con los mínimos de salubridad y seguridad.





Las denuncias sólo acaban de comenzar...


Colectivos ciudadanos han exigido este miércoles la prometida limpieza del Gallinero, a pocos metros de la Cañada Real, ya que los hombres del poblado tienen que hacer guardias por las noches para evitar que las ratas entren en las chabolas y ataquen a sus moradores.

4 comentarios:

Alicia Mora dijo...

3215 personas

Han actuado..

Increíble....es una respuesta clara a los poderes públicos que no nos gusta la gestión del Ayuntamiento de Madrid olvidando a los invisibles y marginados de este mundo.

Observador dijo...

Mi firma ya la tienes ,por la dignidad de estos niños y niñas ,por acabar con un foco de infeciones y por vergüenza ajena.

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola! Soy Pilar, del blog "Paz e igualdad para un mundo lleno de felicidad" y quiero compartir con vosotras un premio que, a su vez he recibido de otras blogueras.
Para cogerlo, pasa por mi blog:
http://pazeigualdadenelcole.blogspot.com/2011/05/premio-meme-dawa.html

Un saludo!!

Alicia Mora dijo...

Gracias Pilar por ese premio. Un abrazo!