viernes, abril 22, 2011

Es tiempo de pensar.


Os quiero presentar dos pequeñas armas de pensamiento libre, ahora que se acerca el Día del libro me ha llamado mucho la atención dos. El primero se llama ¡Indignaos! el autor, Stéphane Hessel, que con nada más y nada menos que 93 años, anima a la sublevación, a la movilización, al pensamiento en sólo 30 páginas. Hessel, se declara partidario de la insurrección pacífica. En especial contra los medios de comunicación dominantes en manos del capital o del poder, y que sólo empujan a los ciudadanos hacia el consumo, el desprecio a la humildad y la cultura, el olvido generalizado y una competición despiadada de unos contra otros.
Interesante ¿no?.



El segundo libro es Reacciona, un libro con textos de José Luis Sampedro, Garzón, Ignacio Escolar, entre otros, que busca concienciar y provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida a la crisis . Nos habla de sociedad anestesiada..., quizás ya es hora de pensar, reflexionar y lanzarnos de una vez por todas a la calle.
________________________________________________________________
Para meditar: La compañía Telefónica prevé incentivar con 450 millones de euros a sus directivos mientras dió a conocer que estudia la posibilidad de reducir la plantilla en España un 20% (más de 5.500 empleados) en su estrategia de reducción de costes. Estas medidas llegan, precisamente, cuando se ha sabido que cerró 2010 con un 31% más de beneficios y ganancias de 10.100 millones de euros.

Endesa. La eléctrica obtuvo una ganancia neta de 4.129 millones de euros en 2010, con un alza del 20,4% impulsada por las sinergias de grupo español con Enel y tras las plusvalías por la venta de activos.
Cepsa. La compañía un beneficio neto de 633 millones de euros el año pasado, un 69% más, gracias al encarecimiento del crudo y al rendimiento mayor del área de exploración y producción.

BBVA. El banco presidido por Francisco González contabilizó en 2010 un beneficio neto atribuido de 4.606 millones, el 9,4% más que en 2009.

Y todo esto en un un país donde el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez no descarta que el número de parados puede llegar a los cinco millones.

La mitad de los pobres ya no puede comprar medicamentos u otros tratamientos. Cuatro de cada 10 personas por debajo de los 8.000 euros al año pasa o ha pasado hambre en los últimos 10 años y un tercio de los excluidos de esta España del Primer Mundo vive en 15 metros cuadrados.
Un informe realizado por Unicef sobre Infancia en España 2010-2011 nos recuerda que
uno de cada cuatro niños en España es pobre.

2 comentarios:

Joseca dijo...

Hola Alicia.

La verdad es que ka crisis sistémica a la que asistimos está iluminando la peor de las oscuridades de la sociedad civil europea: el conformismo, la indiferencia y la ausencia de una reacción ante las medidas que se están adoptando (y las que no).

Hace días retome mi actividad bloguera con una pequeña reflexión sobre este tema: "Simplemente... ¡no!" (http://rinconjoseca.wordpress.com/2011/04/20/simplemente-%C2%A1no/).

Espero que os guste.

Observador dijo...

Con los Bancos causantes de esta crisis salvados con nuestro dinero y el ladrillo como solución para los liberales de cartera y tras los recortes sociales vienen los despidos de las grandes corporaciones, y nosotros pendientes de la vida de Belén Esteban y pellijeras varias y es que estamos anestesiados ante tanto atentado contra los trabajadores ,buena elección para despertar y volver a la acción, estoy deseando leerlos .