jueves, marzo 03, 2011

Héroes anónimos: Sanduk Ruit en Nepal.


Nueva sección de Lápices para la Paz: Héroes anónimos. Hombres y mujeres que realizan acciones extraordinarias, poco conocidas y publicadas y que generan con su fuerza e ímpetu enormes cambios sociales. Hoy Sanduk Ruit, oftalmólogo que ha operado a más de tres millones de personas con sus clínicas ambulantes en Nepal.
_______

En Nepal, a cientos de kilómetros de la civilización occidental, un oftalmólogo nacido allí lleva años intentando acabar con la ceguera evitable de sus convecinos a golpe de bisturí. Como esta mujer, Raj Kaliya Dhanuk, que ha perdido la vista en ambos ojos a causa de las cataratas y espera ser operada por Sanduk Ruit. María Valerio (Fotos: AP Gemunu Amarasinghe) Fotogalería aquí.

Algunas cifras dolorosas: De los 40 millones de ciegos que hay en el mundo, 32 millones no lo serían si se sometieran a una sencilla operación o hubieran sido tratados a tiempo. Para el año 2020 la OMS estima que habrá más de 75 millones de ciegos en el mundo.


Más en Lápices: Out of the darkness es un documental sobre el esfuerzo de dos médicos dedicados a erradicar las cegueras evitables en las regiones más remotas de la Tierra. Más de la mitad de los casos de ceguera en el mundo es causada por la enfermedad de cataratas, una opacidad del lente transparente del ojo.

En los países en desarrollo como Nepal, no es sólo una tragedia personal, sino que puede devastar la economía de comunidades enteras. Afortunadamente, también es fácil de curar. La cirugía de cataratas es una de las intervenciones médicas más eficaces en la tierra, pero hasta hace poco era considerado inalcanzable para la población rural pobre.
La mayoría de las personas ciegas del mundo vive en zonas remotas y empobrecidas. El Dr. Sanduk Ruit de Nepal, y su socio estadounidense, el Dr. Geoff Tabin, han trabajado para perfeccionar un procedimiento con portátiles de bajo coste quirúrgico para recobrar la visión a millones de personas. El documental narra el largo viaje hacia zonas remotas del noreste de Nepal. Su misión es llevar luz a personas que viven en la oscuridad. Os dejo el trailer en inglés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada verdaderamente conmovedora...Estos son los auténticos héroes...los que pasan de la palabra a la verdera acción.

Un abrazo

momo dijo...

Extrtaordinaria como siempre.
un abrazo muy fuerte...la publico en face

escuchando palabras dijo...

Feliz Dia Mujeres!!! besos