sábado, febrero 12, 2011

Nadie menor de 18.

Hoy, 12 de febrero se celebra el Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldados. Niños que son obligados a matar.
Varias organizaciones entre ellas: Alboan, Amnistía Internacional , Entreculturas , Fundación el Compromiso , Save the Children y el Servicio Jesuita a Refugiados se han sumado a la campaña de Naciones Unidas: “Nadie menor de 18/ Zero under 18” que persigue la ratificación universal del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño sobre la participación de menores en conflictos armados y que un día como hoy cumple el 10º Aniversario desde su entrada en vigor-.

La ca
mpaña pretende que ningún menor de 18 años sea reclutado ni utilizado en fuerzas armadas o grupos armados, ya que la asociación con fuerzas armadas coharta los derechos más universales a cientos de niños y niñas ocasionándoles graves efectos físicos y psicológicos que perdurarán durante toda sus vidas.
Y la realidad es que casi 60 países no se comprometen contra el reclutamiento de niños soldado.

Hoy vuelvo a recomendar el libro “Un largo camino. Memorias de un niño soldado", de Ishmael Beah. Ishmael fue uno de los más de 250.000 soldados menores de 18 años que hay en todo el mundo. Cuando creció, Ishmael se decidió a contar su historia en forma de libro: Ishmael Beah nació en Sierra Leona en 1980. A los 12 años huyó del ataque de los rebeldes y a los 13 fue obligado a entrar en el ejército del gobierno. Entonces descubrió que él, un buen chico, era capaz de matar. En 1998 se trasladó a Estados Unidos donde acabó sus dos últimos años de instituto en la Escuela Internacional de Naciones Unidas de Nueva York. Su ejemplo demuestra que puede haber un futuro y esperanza para los niños soldados: en 2004 se licenció en Ciencias Políticas por el Oberlin College.


Más en Lápices:
Los caminantes nocturnos de Uganda de Hernán Zin.
Cuando los últimos rayos del sol se pierden en el horizonte del norte de Uganda, los niños de las aldeas cogen sus cosas y parten en procesión hacia las ciudades.

Es un fenómeno único en el mundo. Más de cuarenta mil pequeños recorren las carreteras huyendo de la amenaza del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), un grupo de fanáticos que dice luchar por imponer los Diez Mandamientos, y que desde hace 20 años aterroriza a los campesinos de la región. Si encuentran a una mujer ente los cultivos la violan, le cortan los brazos, los labios, las orejas. Por las noches, suelen colarse en las míseras chozas de paja y adobe para secuestrar a los niños, que suman a sus filas como soldados. Y a las niñas, a las que convierten en esclavas sexuales...

Primera parte de "Invisibles" Uganda.


Recogida de firmas de Amnistía Internacional: No más niños y niñas reclutados en el Chad.

4 comentarios:

Rosa Fernández dijo...

Nuestra aportación desde nuestro IES en Leganés, Madrid:
http://plastinglish.blogspot.com/search/label/soldier%20kids%20poster%20contest
espero que os guste.

Alicia Mora dijo...

Hola Rosa, genial trabajo de concienciación! Un abrazo.

Observador dijo...

Primero, es penoso que haya tanto país sin escrúpulo que no firma el Protocolo y que vende armas. Terrible que esas armas van a parar a niños que en la mayoría de los casos han sido secuestrados y obligados a matar a sus familiares para que cuatro se forren a costa de vender diamantes o cualquier otra historia que puedan sacar rapiñeando y usurpando la infancia.
PD. Buen post Alicia.

Nat dijo...

Es que en realidad no tendría que ser nadie de ninguna edad. Aunque estoy de acuerdo y lo defiendo hay una parte de mí que dice que esto es una trampa de la moral que no nos deja avanzar