martes, diciembre 14, 2010

Rumbo a Vietnam.

Dice el famoso proverbio chino del hilo rojo que un hilo invisible de color rojo (color que en Asia simboliza la fuerza y la suerte) conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, a pesar de las circunstancias. Y también dice que el hilo puede ser inmensamente largo, puede tensarse o enredarse, pero nunca podrá romperse. Esas personas ya estarán unidas para siempre...
Puede ser cierto, de hecho, ahora entre mis manos está ese hilo rojo y tiene en su otro extremo, a miles de kilómetros de España y bien sujeto, una personita que me esta esperando y ya es la hora de ir a buscarle. Parto en pocos días rumbo a Vietnam. Una nueva e increíble experiencia que acaba de comenzar me abre infinitos mundos que sé que están en uno solo. No sé si tendré tiempo de actulizar el blog desde Saigón o desde Hanoi pero estoy segura que nuevas historias, nuevas denuncias y nuevas perspectivas surgirán en estas bitácora.

Ahora os dejo unas pequeñas pinceladas de Vietnam que será mi nuevo destino, sin duda, un rumbo personal, valiente y el más apasionante con que me he enfrentado jamás.

Vietnam, de Luis Sánchez Dávila (España).

Aunque Vietnam ha logrado grandes avances en la reducción de la pobreza durante las últimas dos décadas; sin embargo, los expertos inciden en que es vital que se redoblen los esfuerzos para garantizar que los progresos del país beneficien a los grupos más vulnerables.
La población mundial sigue siendo más rural que urbana: alrededor de 3.100 millones de personas -es decir, el 55% de la población total- habitan en el campo. De ellas, más de 1.400 millones viven en la pobreza extrema (menos de 1,25 dólares -0,90 euros- al día) y cerca de 1.000 millones sufren hambre: al menos 7 de cada 10 hambrientos habitan en el medio rural.

El 2010 es un año importante para este país del sudeste asiático, ya que se no sólo se conmemora el fin de la guerra con Estados Unidos, sino también los 120 años del natalicio del padre de la independencia, el poeta y político Ho Chi Minh; los 65 años de la independencia de Francia; mil años de la fundación de la capital Hanoi, y 25 años del inicio del proceso de renovación y reformas económicas del país.

Pero la guerra, un terrible conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam del sur contra el comunista Vietnam del norte y apoyada principalmente por los Estados Unidos trajo consecuencias dramáticas como la pérdida de millones de vidas, sólo en el norte: caída del 70% de su infraestructura industrial y de transportes, además de 3.000 escuelas, 15 centros universitarios y 10 hospitales.

Daños en la agricultura, muertes entre los campesinos y amputaciones (especialmente a niños) los miles de explosivos, municiones y minas sin estallar ni retirar en los bosques y arrozales. Estos efectos provocaron la bajada de producción en las explotaciones agrícolas y el aumento de la población urbana que huía del campo, convertido en campo de batalla. Se han contabilizado 10.500 000 refugiados...


Una mujer joven de Vietnam del Sur se tapa la boca mientras contempla una fosa común, víctimas de una masacre, en abril de 1969. El esposo de la mujer, padre y hermano habían sido desaparecidos desde la ofensiva del Tet, y se temía que estaban entre los muertos por las fuerzas comunistas. (Foto AP / Horst Faas)

Una refugiada sujeta fuertemente a su hijo en un helicóptero de combate, cerca de Tuy Hoa, 235 kilómetros al noreste de Saigón el 22 de marzo de 1975. Ellos se encontraban entre miles que huían de los recientes avances comunistas. (Foto AP / Nick Ut)

Nguyen Thi Ly, de 9 años sufre una discapacidad debido al agente naranja,.Ella acude a la escuela en el distrito Ngu Hanh Son de Da Nang. Su escuela, la escuela de primaria Pham tailandesa de Hong está pagado por la caridad de la infancia de Vietnam, que es una organización de base estadounidense dedicada a ayudar a los niños en Vietnam con discapacidades. Fotografía de Ed Kashi.

El 15 de mayo de 2010, marcó el 35 aniversario del fin de la guerra de Vietnam. Sin embargo, otro aniversario importante es inminente y que puedan pasarse por alto. Casi 40 años han pasado desde el final de la "Operación Ranch Hand" y el uso de productos químicos como el agente naranja. El legado de dioxinas, el ingrediente principal en estos defoliantes, todavía existe en la actualidad para el pueblo de Vietnam. Mientras se cree que este agente químico ha afectado a más de tres millones de vietnamitas, lo cierto es que hoy en día más de ciento cincuenta mil vietnamitas están viviendo con el impacto en la salud con síntomas como la diabetes y las enfermedades cardíacas a hijos nacidos con deformidades horribles, dificultades de aprendizaje y problemas físicos y psicológicos.

Foto de la Bahia de Halong.

Y algo más amable: hay una leyenda local que cuenta que tiempo atrás cuando los Vietnamitas luchaban contra los invasores chinos, los dioses enviaron una familia de dragones para ayudarlos a defender su tierra. Estos dragones escupían piedras preciosas y jade. Estas piedras preciosas se convirtieron en islas y islotes uniéndose en la bahía y formando un gran muralla que los protegió de los invasores. La población mantuvo a salvo su tierra y se formo lo que más tarde se convirtió en Vietnam.
Después de aquello, los dragones decidieron quedarse a vivir en esas apacibles tierras. El lugar donde la madre dragón descendió fue llamado Ha Long, el lugar donde sus hijos dragones esperaron a su madre fue llamado isla Bái Tử Long, y el lugar donde los dragoncillos menearon sus colas violentamente fue llamado isla Bạch Long Vỹ.

9 comentarios:

olgah dijo...

Ánimo con esa nueva aventura. te deseo un gran viaje y un gran encuentro. Qué todo vaya muy bien! Un abrazo

Alicia Mora dijo...

Muchas gracias Olga!
Un abrazo.

Mª Mercè dijo...

¿Ya sabes que va a ser el niño más hermoso de Madrid? (Hasta que yo tenga un nieto ;-)).

Bueno... eso me da excusas para volver a Madrid, verte, y darle un achuchón a tu pequeñajo.

Besos, Ali. Te deseo toda la felicidad del mundo!!

Manuela Gil dijo...

Gracias por enriquecernos con tus aportaciones.

Un abrazo.

Manuela

Romano dijo...

Mucha suerte y buen viaje,,,,

Observador dijo...

Cada bebé trae consigo una nueva bendición al mundo y para la personita que te esta esperando tu eres su bendicion y te dara muchas alegrias.Enhorabuena .
Besos lapiceros Alicia.

momo dijo...

un abrazo enorme...te seguiré donde vayas asi sea el fin del mundo.
Cuidate mucho

Alicia Mora dijo...

Gracias a tod@s!
comenzamos la cuenta atrás!

Misón dijo...

Te deseo lo mejor, a ti y a ese pequeño, habeis tenido suerte mutua, lo del hilo invisible me encanta, yo pienso igual, una de mis entradas se titula: en algún lugar del mundo está el que me ama sin saber quien soy, al que amo sin saber quien es. Un beso.