martes, noviembre 09, 2010

Sobre el pueblo saharaui.

Ya hace 35 años que el pueblo saharaui tuvo que exiliarse en pleno desierto argelino después de que España les abandonara a su suerte, en 1976. No hay que olvidar, eran españoles e incluso muchos aún conservan su DNI español.

En 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya reconoce el derecho autodeterminación del pueblo saharaui. Y aún continúa su reivindicación. Son muchos años de dolor, de muertes, de lucha y de desolación.

Para comprender lo que sucede en estos momentos en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, hay que introducirse en la historia, empaparse del significado de lo que supuso la Marcha Verde y conocer qué carajos pinta la ONU con tantos referéndums, tantos enviados y tantos despropósitos.

Para comprender la impotencia del pueblo saharaui hay que adentrarse en su día a día. Respirar la insoportable brisa ardiendo, notar el sol abrasador de la yerma tierra que les acoge. Comer la comida con sabor a tierra, vivir con ellos las tormentas de arena, llorar con su memoria histórica. Vivir entre su cariño, su humildad y su resistencia pacífica. Y también conocer sus enfermedades consecuentes de vivir en pésimas condiciones. Es fácil y difícil a la vez.

Los ojos se te hacen más grandes contemplando su cotidianidad, cómo guardan sus maletas y enseres con la más absoluta esperanza de partir de forma inminente a su tierra prometida. Muchas generaciones estudiando, escuchando y cultivándose sobre que ese desierto infame no es su verdadera tierra.*Foto nuestra "madre saharaui" Denbet con el pequeño de la familia Kofi.A.Mora.

Beber de los ojos de los hombres, mujeres y niños saharauis es comprender su historia. Sus testimonios y sus crónicas. La esperanza siempre ha recorrido las jaimas. Pero esa ilusión de regresar a su tierra se convierte en un negro pesimismo. Imaginaros estar esperando 35 años para que algún organismo internacional se moje y que el derecho a la autodeterminación sea un hecho. Imaginaros ser refugiado durante 35 años. Una persona no se convierte en refugiado por una cuestión política, se convierte porque sus derechos humanos son masacrados. Estoy harta de que el discurso político se centre en el aspecto legal del refugiado y sin embargo se pasa de puntillas a la cuestión esencial que es la persona humana, su seguridad, libertad, igualdad o la justicia. La Ley cobra un protagonismo que no le pertenece, es más importante que las personas a las que tiene que servir y proteger. Y eso no se puede permitir.

El campamento de resistencia saharaui en El Aaiún llamado de forma totalmente acertada como campamento “Dignidad” fue creado para reivindicar derechos sociales. Las fuerzas marroquíes como antaño vuelve a cometer los mismos errores: la violencia como único diálogo. Una incursión a fuego y sangre levantando aún más la desesperación y la desolación del pueblo saharaui.

Ahora que he tenido la inmensa suerte de conocerlos en su día a día no puedo olvidar sus rostros. Ya forman parte de mí. Y me duele ver que se inicia una nueva intifada, una vía que parece inevitable y que puede provocar centenares de muertos que tienen, repito, tienen rostros familiares, queridos, amados, con nombres, con apellidos y con DNI español. Esa respuesta tiene el amargo fruto de años de injusticia, de persecución, de cárcel, enfermedad, opresión y la falta de libertad en todas sus formas. Un cóctel insoportable.

Y sé que esto se puede, se tiene que evitar, con dignidad política, con compromiso y diálogo.

9 comentarios:

Observador dijo...

Leyendo el diario El País de hoy veo el titular de que “El Gobierno español sabía que Rabat lanzaría el asalto” si esto es así ahora entiendo que como dice la noticia “El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, se lo anunció el pasado miércoles a su homóloga española, Trinidad Jiménez, a la que visitó en Madrid, según fuentes diplomáticas.” Los interlocutores españoles del ministro marroquí se limitaron a tomar nota de las intenciones de Rabat sin más y no se condene y se pida a los organismos competentes (ONU,Consejo Europeo. etc...)una resolución de condena, corte de relaciones económicas y diplomáticas con quien asalta y masacra un asentamiento pacifico de saharuis.
Mientras el gobierno español con la callada por respuesta desde hace 35 años.
Sahara Occidental libre ya.

escuchando palabras dijo...

Hola estoy informandome de muchas cosas q no tenia claras, muchas gracias por estar, besobeso

Alicia Mora dijo...

Gracias a ti escuchando palabras!
Esta es tu casa.

Oriol Martin dijo...

Hola Alicia,

soy de Rastro Humano, un blog cercano a tu pagina ya tu sensibilidad.
Me gustaria poder aunar esfuerzos, que pudieras colaborar!
Gracias!!

http://rastrohumano.blogspot.com/

Anónimo dijo...

sigues sin parar , nos pones todos al dia en cuanto a mantener la sensibilidad necesria....besazos

por cierto en el poder de la gente pasa algo raro, raro raro....el tercero te va a adelantar... pero como se puede meter tantos votos diariamente... no tienes animales a los que atender?

Mariá y Ana dijo...

A mi me parece mal lo que esta pasando por que la verdad es que esta uy mal que siendo españoles esten en esas condicones. Este daño lo emos hecho entre todos nosotros rechanzandolos y quedandonos de brazos cruzados sin hacer nada.

María Cuevas Jiménez 1B

Anónimo dijo...

La verdad me parece muy mal, ya que cuando podriamos estar ayudandolos, estamos aqui sin hacer nada como unos peleles.
Yo creo que ahora mismo tendríamos que estar con el teléfono en la mano informando a la policia lo que les está pasando

Alicia Mora dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La situación empeora para el pueblo saharaui....sólo espero que les llegue una solución pacífica y que no tengan que ir a las armas...
Abrazos

Anónimo dijo...

Me parece muy muy mal por que estamos aquí de brazos cruzados mientras esos españoles están pasándolo muy mal.

LARISSA 1ºB