lunes, octubre 25, 2010

La lucha por la libertad continúa.

Campamento improvisado que alcanza ya más de 20.000 personas para exigir trabajo, viviendas y Derechos Humanos.
Cuando entrevisté a Maima Mahamud Nayem, secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Frente Polisario, sobre los largos años de exilio, el olvido de la Comunidad Internacional y del Gobierno español... de cómo afrontaban ellas su día a día el abandono.., ella muy segura de sí misma nos repetía que soportaban una incertidumbre y una enorme inestabilidad psíquica y emocional desde hace más de treinta años. Allí no se podía planificar más allá de un día. Las condiciones eran tremendamente duras, que no lo podría imaginar nadie que no lo sintiera en primera persona.
Y enfatizaba: -No hay palabras que puedan describir nuestra decepción, con España y con la Comunidad Internacional. Les estamos ofreciendo una resistencia pacífica que nadie valora. Están esperando a que vayamos a la guerra para incluirnos en su lista de organizaciones terroristas. Eso es muy triste porque hay personas que están sufriendo este olvido, generaciones que van pasando de unas a otras con el único testigo del olvido.
Personalmente no me gusta la guerra y pienso que al final las guerras sólo traen penas, desgracias, huérfanos, viudas…en fin para qué sumar más sufrimiento al pueblo saharaui.
¿Acaso treinta años en el exilio no son suficientes para demostrar sus buenas intenciones?. Soy pacífica como cualquier saharaui de naturaleza, pero entiendo también más que nadie la rabia que sienten los saharauis por la debilidad de la Comunidad Internacional por resolver un conflicto clarísimo como es el nuestro. Y entiendo porqué quieren ir a la guerra cómo única solución a este conflicto interminable que ha costado muchas vidas y muchas pérdidas a todos.

*Foto:Niña Saharaui en el Campamento de Dajla, 2008. Lápices para la Paz con los saharauis.
El pueblo saharaui siempre se ha caracterizado por su activismo pacífico. Una resistencia ejemplar ante la constante violación de los Derechos Humanos. Son muchos años de sufrimiento, de olvido internacional y de una larga espera sin final los que le ha llevado a realizar una de las protestas históricas que se han convocado este fin de semana: 20.000 son los saharauis que se han sumado al campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún a pesar de la presión del Ejército y de las fuerzas policiales marroquíes que mantienen sitiado el espacio en el que están ubicadas las haimas de los saharauis, según han informado fuentes de la organización del campamento. Los saharauis protestan por las adversas condiciones de vida que sufren, reivindican trabajo, viviendas y que los recursos del Sáhara como la pesca repercute a los saharauis pero sobretodo su derecho legítimo a la autodeterminación.

Ya hay miles de personas, de todas las edades. Hoy ha fallecido un niño. Un menor de catorce años. Sus ojos no vieron el largo éxodo al que fueron sometidos sus abuelos y su infancia ha transcurrido recordándole que su pueblo vive en uno de los parajes más inhóspitos del planeta como es el basto desierto. Condiciones extremas tanto de temperaturas como de servicios sanitarios precarios y mala alimentación….Y siempre con la memoria histórica de sus antepasados, presente en cada haima, en cada familia saharaui.

*Foto:Nayem el Gareh, cedida por la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos.- EFE
Los niños y niños refugiados saharauis siempre han pensado en un futuro esperanzador, que se les devuelva lo que arrebataron a sus familias: la libertad.
Nayem el Gareh ha formado parte de una nueva generación de saharauis que al igual que sus hermanas y hermanos sueñan con unas metas que son más que palabras, que pueden, que son alcanzables: justicia, libertad y recuperar su futuro. Metas en las que todos y todas deberíamos aspirar sin que nos asesinen.



Más en Lápices:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marruecos entierra en secreto al joven muerto en el Aaiún para impedir el recrudecimiento de la tensión

http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/entierra/secreto/joven/muerto/Aaiun/impedir/recrudecimiento/tension/elpepuint/20101025elpepunac_32/Tes

Saludos

Observador dijo...

Es indignante como con el beneplácito de el gobierno español y el apoyo explícito de EE.UU ante el sátrapa marroquí se obvien los Derechos de los saharauis sobre su tierra invadida por Marruecos. Más de 30 años de lucha por la libertad del Sáhara Occidental sólo podria llevar a una lucha como la que se ve en estos días, aunque para que se hablase de ellos haya tenido que morir un inocente de catorce años. Por un Sáhara libre.