martes, septiembre 07, 2010

Profesores senegaleses coránicos arrestados por obligar a mendigar a menores.

Las fuerzas de seguridad senegalesas han arrestado a siete profesores coránicos por obligar a niños a mendigar, según indicó el pasado viernes un responsable policial, días después de que este Estado de África Occidental anunciara que tomaría medidas contra la mendicidad.
La noticia, por fin, ésta noticia ha llegado. Hay un atisbo de esperanza para todos esos
niños perdidos de Senegal. Este verano los he visto en Dakar, en zonas rurales, en playas turísticas. Para muchos son invisibles. Sin futuro, totalmente perdidos y expuestos a multitud de enfermedades. *Foto A.Mora. Niño senegalés, julio 2010.

Van siempre con un cubo, recipiente o lata oxidada para que alguien le de comida y ahora, más prioritario, dinero: suele ser un mínimo diario de 500 francos CFA (1 dólar) siguiendo las consignas del maestro pues se tienen que pagar sus estudios coránicos. Dichos profesores les obligan a mendigar, vagabundear, para conseguir ese dólar que va a parar a su bolsillo.
Muchas familias confían en ese líder espiritual (marabú) su formación religiosa ya que está tremendamente bien considerados dentro de la sociedad senegalesa. Y mientras, los niños permanencen en una constante explotación desde que amanece hasta el atardecer. Un verdadero crimen contra la humanidad porque se le está negando la posibilidad de ser niño, de ser persona.

La voz de alarma ya la han dado varias ONGs hasta el mismísimo Comité de los Derechos de los niños de que Senegal forma parte y el pasado mes de abril la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch que afirmó que al menos 50.000 niños senegaleses -un país de doce millones de habitantes- vivían en condiciones "similares a la esclavitud", enfrentándose a palizas graves por parte de profesores sin escrúpulos cuando no recogen el suficiente dinero.

3 comentarios:

Observador dijo...

Triste historia que aunque se parezca a un cuento no lo es y nos demuestra cuan negro tienen algunos el corazón para aprovecharse de estos niños que han sido abandonados por sus padres y a los que han dejado a cargo para “su educación” aunque esta sólo sea con el Corán en la mano y únicamente el Corán, enriquecidos por medio de la mendicidad de un@s niñ@s inocentes. Protejamos a nuestros niñ@s de estos desalmados pues son el futuro.

Mariam dijo...

Menudos sinvergüenzas son esos profesores no?

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias