lunes, septiembre 20, 2010

Por ser niña, por ser mujer.

Mutilación genital, crímenes de honor, matrimonios forzados o prostitución ritual: duro equipaje con que algunas religiones cargan a las inmigrantes. Esta semana me adentraré en el infierno donde viven millones de mujeres. Invisibles, reales, dolorosamente reales. Es un Erasmus intensivo sobre "Mujer, inmigración y religión" que organiza UNED y que me apunté con los ojos cerrados.
En la jornada de hoy me ha llamado la atención la conferencia sobre las prácticas religiosas que violan los derechos de las mujeres cuando se ha referido a la "caza de brujas" que se suele dar en África: se trata de mujeres tachadas, estigmatizadas de brujas y son sometidas a múltiples torturas o condenadas a muerte. En Sudáfrica se estima que decenas de mujeres acaban al año en la hoguera por presunta brujería. Hay incluso pueblos-refugio donde las mujeres acusadas viven con sus hijos en la mayor de las miserias, pero seguras...


*Foto: Saira Liaqat antes y después de ser quemada por su marido. Vea más víctimas de crímenes de honor. E.Morenatti.

Por otro lado quiero destacar una iniciativa estupenda de la ONG Plan "Por ser Niñas" :
  • PLAN ha presentado hoy en Barcelona su cuarto informe ‘Por Ser Niñas’ con el apoyo de la realizadora Isabel Coixet, que ha rodado un spot contra la discriminación de género, y de la periodista Rosa María Calaf. En el acto han participado también el experto en género de PLAN, Edward Abbey, la niña y conferenciante de PLAN de Bangladesh Samapti Rami Roy, y el director de Casa Asia, Jesús Sanz.
  • Este cuarto estudio ‘Por Ser Niñas’, se publica cuando por primera vez en la historia hay más seres humanos viviendo en ciudades que en zonas rurales; en él se muestra cómo la vida en las grandes urbes está llena de oportunidades y, sin embargo, 500 millones de mujeres y niñas habitan en zonas marginales. Además, 30 millones de niñas y adolescentes viven sin techo, expuestas a la violencia sexual, a condiciones laborales de semiesclavitud y con difícil acceso a los servicios de salud y educación.
  • La campaña internacional ‘Por Ser Niñas’ de PLAN busca atajar la discriminación de género y mostrar que invertir en las niñas y adolescentes es una importante herramienta para el desarrollo. En el marco de la campaña, esta semana se realizan actividades en los 65 países en los que PLAN trabaja, con el fin de pedir que el 22 de septiembre sea nombrado Día Internacional de las Niñas. http://www.porserninas.org/participa/firma/


3 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Es terrible la situación de las mujeres en muchos paises, sobre todo en "nombre de la religión", aunque lo que se esconde ahi es el miedo de los machos a perder el poder y el dominio sobre ellas.
Saludos.

Alicia Mora dijo...

Hola Lola, realmente en nombre de la religión se están cometiendo tremendas violaciones de los Derechos Humanas...
Por otro lado hoy se ha hablando de tráfico de personas y prostitución.
Un abrazo

Observador dijo...

Hoy que se hablaba de tráfico de personas y prostitucion, no podemos olvidar el dinero que se embolsan los periódicos más vendidos de España (doble moral) con los anuncios de contactos, relax, citas, etc.….y que siempre son las mujeres las que se llevan la peor parte en este mundo patriarcal en el que vivimos, ellas sufren las mutilación de sus genitales, ellas son a las que lapidan ,ellas son las que llevan el burqa para que los hombres no veamos que todo@s tenemos madres y hermanas, ellas soportan la mayor carga de trabajo dentro y fuera de casa, ellas son las que menos van a la escuelas Es duro nacer niñ@ /mujer en este mundo.