sábado, septiembre 11, 2010

Clandestinos.


Cuando Martín Aldalur, autor del fantástico libro "Clandestinos" le pregunta al tristemente fallecido José Saramago sobre cúal era su percepción sobre las personas que llegan en cayuco a nuestras cosas y la de sus realidades, Saramago es tajante: "Quisiera que no vinieran. Quisera que fuéramos nosotros allí, a donde ellos están, a sus países, pero no para expoliarlos, como hemos hecho hasta ahora, sino para colaborar, para devolver lo que hemos sacado de África. Y no por caridad, sino como un elemental deber. De los estados, de los ciudadanos. Las grandes fortunas europeas muchas tienen su origen en África. ¿Cuándo vamos a empezar a exigir que se invierta allí?".
Tan sólo 14 kilómetros separan las costas españolas de las africanas. Una inmensidad para subsaharianos que tardan años en llegar al Dorado occidental. Meses, años pueden pasar para cientos de trabajadores, porque para mi son legiones de trabajadores, muchos diplomados universitarios. Los he visto en Marruecos, en Senegal en Etiopía. Sueñan con un trabajo digno y poder regresar a su país y formar una familia.
He escuchado a jóvenes de veinte años con miradas de anciano. Sus odiseas por kilómetros deshabitados, caminando sin agua ni comida. Interminables desiertos donde el hambre les hacía figurarse los kilos de arena como un gran plato de cuscús.
Cómo a veces deseaban que muriese algún compañero de patera para recibir la parte correspondiente de su comida: un vaso de arroz al día.

Por esto recomiendo Clandestinos. Por fin he encontrado un libro sobre inmigración que se adentra en los orígenes, en los testimonios. Y en los verdaderos protagonistas: los inmigrantes, los políticos, las fuerzas de seguridad.

Más en Lápices:

"D" de desconocido.

Alemania necesita inmigrantes, aunque no quiera.

Reforman ley para que inmigrantes puedan denunciar a autoridades mexicanas.

6 comentarios:

faustino lobato dijo...

Interesante artículo. Espero que sirva para sensibilizar a muchos. Que nunca es tarde si la dicha es pronta,no te parece?

Anónimo dijo...

yo soy deprimida ...
Gracias

[url=http://www.shampjp.com/]Ivan[/url]

Unknown dijo...

Que buen blog, madre mía

Observador dijo...

Buen libro que lei tras la recomendacion de este blog(lo encontre en la Biblioteca).
Un buen post y mejor blog.Besos y animo en tu proyecto.

Alicia Mora dijo...

Gracias a todos por estar ahí. Un abrazo....!

Mariam dijo...

Que buena recomendación!