sábado, agosto 21, 2010

Mano de obra.

Continúo estudiando e indagando en esta ocasión sobre la esclavitud infantil. Cabe destacar la invisibilidad de infancias robadas y nuevos métodos sobre cómo un niño o niña puede ser rentable.
Y es que más de 8 millones de niños en el mundo son esclavos. Hay más de 200 millones de niños y niñas trabajadores, de los cuales 126 realizan trabajos peligrosos.

*Imagen: niño marroquí trabajando en el metal. A.Mora.

He recordado mi viaje a Marruecos. Descubrí en una calle de Marrakech una decena de niños trabajando en fábricas metalúrgicas. Todos sentados, con las cabezas agachadas, golpeando una y otra vez hierros para conseguir la forma deseada.

Descalzos, llenos de suciedad, con ropa repleta de sudor, sentados de cualquier manera, dedicados exclusivamente al increíble manejo de un martillo, no muy grande, hecho a medida para sus pequeñas manos.
Human Rights Watch y Domestic Child denunciaron en su día la existencia de esclavitud en cientos de niños marroquíes. En sus informes podemos leer que hay 600.000 menores, entre siete y catorce años, trabajando en la más absoluta ilegalidad y bajo la mirada indiferente y cómplice del Gobierno.

Hoy quiero dejar a Eduardo Galeano que con su voz relata "Mano de Obra" de su libro “Bocas del tiempo”.


4 comentarios:

Observador dijo...

Desgraciadamente no nos paramos a pensar si ese regalo o prenda de vestir esta hecha por manos infantiles y en que condiciones trabajaron est@s niñ@s.
Si fuésemos conscientes de la esclavitud de est@ niñ@s ,lo compraríamos o sólo nos fijamos en el precio ?
Estos infantes deberían estudiar y jugar con otros menores,para acabar con estas practicas lo mejor es comprar en comercios justos.

El Baúl de Lana dijo...

Totalmente de acuerdo con Observador. Yo pienso, que además de comprar en comercios justos, se deberían realizar talleres de sensibilización en los colegios e institutos sobre esta problemática social. Una especie de "prevención ante injusticias sociales", porque nuestr@s niñ@s tienen DERECHO a estar informad@s de muchas realidades que les son negadas por el hecho de ser niñ@s. Y estoy segura, de que en la mayoría de ocasiones, serían más justos y objetivos que l@s que estamos corrompid@s ante el consumismo... y seguimos educando para que continue siendo así.

Me ha encantado el post. Un besazo.

Alicia Mora dijo...

Gracias Mararía, me gusta que te encante el post!
Y que cierto es:nuestr@s niñ@s tienen DERECHO a estar informad@s!!!
Un abrazo

Cristina dijo...

Se me parte el corazón al ver esa fotografía...

Estoy de acuerdo con lo que comentan por aquí, por desgracía todavía falta mucho para que la gente esté concienciada sobre este tema. Se debería informar más, que no se hable únicamente de estos niños en los programas solidarios de Navidad...

Besos.