martes, agosto 10, 2010

Los niños y niñas ya pueden ir al cine en Jenín.

Policías palestinos hacen guardia frente al cine de la ciudad cisjordana de Jenín, durante su primer día de apertura tras 23 años cerrado. El cine fue construido en la década de los 60 y fue cerrado en 1987 durante la primera Intifada. El ministerio alemán de Exteriores donó 340.000 euros para las obras de renovación del edificio. EFE

El pasado 5 de agosto en la ciudad cisjordana de Yenín, una de las que más sufrió la violencia de la primera y segunda intifadas y donde la mayor parte de los menores de veinte años jamás ha ido al cine, recupera hoy la gran pantalla.
*Niña palestina, nunca había pisado un cine. Campo de Refugiados de Jenín, 2007.

He recordado mucho cuando Lápices para la Paz comenzó su andadura en Territorios Palestinos, y descubrimos otro mundo paralelo a lo que estábamos acostumbrados por los grandes medios de comunicación. Vimos con nuestros propios ojos lo que estaba sucediendo en esa parte del mundo.
Cuando nos dirigíamos a Jenin, pasamos por otra localidad que se llama Nablus. Tenía un difícil acceso. Había que bajarse del coche e ir caminando hacia el control o llamado Check Point del Ejército Israelí para poder entrar. Ya seas extranjero o palestino.
De allí sólo se hablaba de horror y desesperación. Decían que los menores de hasta treinta y dos años no podían salir del pueblo por orden de Israel. ¿Os imagináis no poder salir de vuestras localidades hasta esa edad...?

Allí en dichos controles o Checks Points que se encuentran desperdigados por todo territorio palestino habitan chicos jóvenes israelíes armados hasta los dientes que suelen detener a también jóvenes palestinos como ellos (o no tanto) bajo la atenta mirada de perros Doberman o Pastores Alemanes. Y ahí les obligan a estar de rodillas durante horas interminables con los ojos vendados ya sea lloviendo o bajo un sol abrasador. No es que hayan cometido algún delito sino que son susceptibles de ser “sospechosos”: varón, joven y puede que terrorista., todos los ingredientes.

* Niña palestina refugiada, Jenín, 2007.
Cuando descubrimos Jenín vimos una ciudad que se respiraba tensión y la única publicidad en las paredes eran imágenes de suicidas convertidos en mártires por la causa.
Allí los jóvenes apenas tenían nada con qué distraerse. Pocas ofertas laborales, pocos centros de distracción.
En los colegios que visitamos dentro de los campos de refugiados los niños tenían grabado a fuego en su memoria la tremenda incursión israelita en el año 2002. Cada uno de los menores atesora una triste historia detrás de violencia, muerte e injusticia que apenas pueden comprender.
Por eso, la noticia de la apertura del Cine Jenin es sumamente importante para toda la población.
De momento, ayer se levantó el telón con "Corazón de Yenín", el film que indirectamente le ha devuelto la vida, y este fin de semana proyectará un largometraje egipcio (muy populares en el mundo árabe) y "To shoot an elephant", el documental del activista español Alberto Arce sobre la ofensiva israelí en Gaza de hace año y medio.

A modo de Cinema Paradiso, espero que toda la ciudad y sus vecinos de Nablús puedan disfrutar en el cine con las historias que se proyecten, vivir con los personajes de ficción, soñar con mundos de Paz, vibrar con cada fotograma, llorar de alegría y sobretodo, olvidarse de la guerra, del bloqueos indiscriminados y de ese muro de separación, vergonzoso e intolerable que separa no sólo la tierra en dos sino que viola todo Derecho Humanitario Internacional.

6 comentarios:

Al Palo Largo dijo...

Me alegro que lo niños de una zona tan complicada puedan tener una distracción como el cine y poder evadirse de tanta guerra aunque ntoca comprobar si hay "libertad" para emitir películas o solo las que el gobierno permita

Laura dijo...

Es una pequeña libertad ganada que les puede impulsar a conseguir otras. Como dice Al Palo Largo habrá que ver qué tipo de películas les permiten exponer, aunque que ya esté programada la de Alberto Arce es un buen comienzo.

Saludos

momo dijo...

Alicia no puedo dejar de mirar esas caritas...
gracias

Observador dijo...

Es triste ser extranjero en tu propia en tu propia tierra pero más triste es saber que en esta cárcel en la que se ha convertido Palestina con los controles del ejército israelíes sólo habia paro y miseria y ninguna distracción. Como bien dices que éste cine se convierta en su cinema paradiso que a buen seguro les dará alas contra la ocupación.

Pd- siento no haber entrado antes en tu blog pero he tenido problemas técnicos con mi ordenador y he tenido que cambiarlo.Pienso ponerme al día y aupa bloguera con esos premios blogs 20minutos!

YoSusan dijo...

Una buena noticia, un pequeño paso al que deseamos se unan otros más.
Gracias por mantenernos informados de todo lo que ocurre. Nos enseñas a ver la realidad que muchas veces se nos oculta o se nos disfraza.

Un abrazo

Alicia Mora dijo...

Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Efectivamente, es un paso hacia la libertad y la última palabra para defenderla es la población civil. Es una noticia maravillosa, recordad que ese cine estuvo cerrado nada más y nada menos que 23 años!
Y como dice YoSusan, ojalá que se una otros más.
Abrazos a tod@s...