martes, agosto 03, 2010

Los agujeros negros del planeta.

Así comienza "Los agujeros negros del planeta" nueva sección del periódico EL PAÍS:

Más de mil millones de personas viven en el mundo con menos de un dólar diario y más de dos mil, con menos de dos. La mitad de ellos son niños. 1.100 millones no tienen acceso a agua corriente y 2.600 millones no conocen las condiciones sanitarias mínimas. La globalización ha aumentado las desigualdades, creando grandes focos de pobreza. EL PAÍS ha viajado a algunos de los cientos de agujeros negros del planeta, en distintos puntos cardinales: Bangladesh, Gaza, Haití y República Centroafricana. Cuatro historias humanas de miseria que se publicarán durante agosto con textos de Javier Ayuso y fotos de Bernardo Pérez.

*Foto:Nila, de 17 años, lidera una organización de mujeres atacadas por el ácido en la ciudad de Sirajganj. Nila tenía entonces 15 años. "El ataque acabó con mi vida, pero he decidido que no puedo rendirme y voy a dedicar todas mis fuerzas a luchar contra esta gente". Gracias al movimiento que preside los agresores están siendo juzgados con dureza y ellas confían en acabar con esos ataques.

Me alegra ver periodismo comprometido con otra realidad que no suele aparecer en los grandes titulares de prensa y televisión. Me alegra conocer fotografías con nombre y apellidos, conocer sus pequeñas luchas individuales que engrandecen historias.

4 comentarios:

Mariam dijo...

Que bien que se haga eco este periódico de los niños y niñas invisibles que hay por el mundo! Por fin periodismo de verdad.

momo dijo...

A mi también ...y siempre que acudo a ver tus lapices aprendo

Alicia Mora dijo...

Gracias Momo!

Mercè Salomó dijo...

Tomando como base este artículo, publiqué sobre los niños de la calle en Bangladesh.

Voy a publicar una serie de entradas sobre los lugares que visitaré en mi próximo viaje de otoño.

Un besazo, Ali.