martes, julio 20, 2010

Entre líneas.


Quisiera dejaros tres recomendaciones para disfrutar entre líneas narrativas. Descubriréis un universo de profundas historias que nos invitarán a la reflexión .

La primera es “Un largo camino. Memorias de un niño soldado", de Ishmael Beah.

Ishmael fue uno de los más de 250.000 soldados menores de 18 años que hay en todo el mundo. Cuando creció, Ishmael se decidió a contar su historia en forma de libro: Ishmael Beah nació en Sierra Leona en 1980. A los 12 años huyó del ataque de los rebeldes y a los 13 fue obligado a entrar en el ejército del gobierno. Entonces descubrió que él, un buen chico, era capaz de matar. En 1998 se trasladó a Estados Unidos donde acabó sus dos últimos años de instituto en la Escuela Internacional de Naciones Unidas de Nueva York. Su ejemplo demuestra que puede haber un futuro y esperanza para los niños soldados: en 2004 se licenció en Ciencias Políticas por el Oberlin College.

Confieso que he disfrutado, entristecido y reflexionado con “Destellos de Luz” de Pamela Constable. Periodista que firma sus crónicas desde países en conflictos interminables.
Narración y descripción impecable de Afganistán, India, Cachemira...con una visión muy personal y humana, siempre buscando su particular destello de luz...

Pamela Constable es corresponsal en el extranjero del Washington Post. También ha trabajado como reportera del Baltimore Sun y del Boston Globe. Ha realizado labores informativas en más de treinta países como Chile, la India y Afganistán. Es coautora de A Nation of Enemies: Chile under Pinochet. Actualmente tiene su base de operaciones en Kabul, pero entre una misión y la siguiente vuelve a su casa de Arlington, Virginia.


¿Qué decir de Ramón Lobo? Unos de los mejores periodistas que tiene nuestro país ?

Cuadernos de Kabul es un crisol de historias reales, con alma, de mujeres, hombres, niños que luchan por sobrevivir día a día en la pobreza, en el fracaso humano que son las guerras. Cada página es una verdadera joya.


¿Y vosotros.....: alguna otra recomendación?

3 comentarios:

Alicia Mora dijo...

“La esclavitud tiene el efecto de embrutecer tanto al esclavo como al esclavista”
Vida de un esclavo americano escrita por él mismo
Frederick Douglass
Editorial Capitán Swing
Publicado en 2010
260 páginas
18 euros


http://periodismohumano.com/culturas/la-esclavitud-tiene-el-efecto-de-embrutecer-tanto-al-esclavo-como-al-esclavista.html

Observador dijo...

Un libro para pensar sobre la explotación infantil y que me impacto fue el de Hernan Zin cuyo titulo es “Helado y Patatas fritas”,aunque creo que esta des-catalogado ,pero seguro que se puede encontrar en bibliotecas.
En fin buen verano a tod@s y a leer que es bueno para el espíritu y el intelecto.

June dijo...

Pues yo recomiendo algo de literatura. Estoy leyendo La flor púrpura, de Chiamamanda Adichie, esta bellísima por dentro y por fuera escritora nigeriana autora de un discurso impecable que tal vez te llegara: El peligro de una sola historia. http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

Adichie narra la historia de una adolescente nigeriana de clase media-alta, hija de un ciudadano y cristiano ejemplar, periodista opuesto al golpe de estado, que dentro de casa es en cambio un obseso de la religión, el control, y maltratador para más inri. La protagonista pasa una semana en casa de su tía, donde descubre que hay formas más libres y felices de vivir que la que impone su tirano, aunque idolatrado, padre.

Acabo de empezarlo, pero tiene buena pinta y tal vez me sirva para conocer algo más de otro país del que sé bien poco, más allá del estereotipo.