martes, junio 22, 2010

Lápices llega a la Cañada Real y El Gallinero.

*Niña de El Gallinero junto con su abuela.,Madrid, junio 2010.
Ya nos informaron del nuevo destino: barriadas marginales en nuestra propia ciudad que es Madrid y dónde el objetivo era llevar más de 15.000 lápices, cuadernos, carteras y diverso material escolar a los niños y niñas de La Cañada Real y El Gallinero, zonas de exclusión social, alejadas de Madrid, aunque relativamente cerca. Invisibilizadas y semiescondidas a ojos del mundo: aunque se aprobó una Ley que regulará y desmantelará la zona, sus habitantes siguen malviviendo en condiciones deplorables.
La zona no dispone de transporte público, no hay un servicio regular de recogida de basuras, no existe limpieza viaria y hay escasas infraestructuras sociales, educativas y sanitarias.
En El Gallinero viven unas cien familias de Rumania, procedentes de la misma región de ese país. Carecen de los servicios elementales, como agua, alumbrado, electricidad... Entre ellos, cientos de niños que, en su mayoría, no están escolarizados.

Había quedado con Paco, voluntario de la comunidad parroquial de Santo Domingo de la Calzada en la Cañada Real. Gracias a la donación de una furgoneta de alquiler por parte de Lara Ardoz Car S.L., transportamos todo el material escolar y nos dirigimos directamente a la parroquia para descargarlo.
A la entrada de la Cañada, ya se encontraban tres coches de policía nacional controlando el principio del barrio. Nosotros entramos sin problemas, justo al principio pudimos observar grandes chalets y chabolas a partes iguales. Hay que recordar que aquí vive gente desde hace más de 40 años. Son terrenos que han sido objeto de ocupación para la construcción de chabolas desde los años 1960 y que se han ido convirtiendo en grandes casas hasta llegar a un número de más 2.000 donde alojan a unos 40.000 habitantes en torno a 15 kilómetros de cañada. En ésta se han sumando inmigrantes y un sector de población especialmente marginal.
Aquí abundan tanto como Mercedes, las llamadas "cundas": coches compartidos por drogadictos a modo de táxi para llegar a éste poblado. El conductor recibe algo de dinero y droga. Los escombros están por todo el poblado por los recientes desalojos y la por sospecha de venta de droga. Mucha basura, insalubridad y desolación a partes iguales.
Vimos una decena de hombres y mujeres con terribles secuelas físicas que provoca los estragos de la droga. Paseaban lentamente, sin destino y sin futuro.
*Muchas personas drogadictas viven en tiendas de campaña dentro de la Cañada Real.
Algunos jóvenes están sentados en el suelo, con mirada perdida. Otros agilizan el paso hacia el autobús de la Comunidad de Madrid que dispensa metadona y jeringuillas nuevas a cambio de las viejas. Y de eso mismo está sembrado el suelo de la Cañada: jeringuillas, botellas pequeñas de agua destilada, gasas con sangre y toallitas de antiséptico.
En un pequeño descampado hay una decena de tiendas de campaña. En apariencia están igual que sus moradores, apenas se tienen en pie y su único adorno son bolsas de basura desperdigadas alrededor de ellas.

Entre la desolación emerge la parroquia Santo Domingo de la Calzada, blanca e impoluta y junto a su puerta, Paco, con una sonrisa. Comenzamos a descargar todo el material escolar y posteriormente Paco nos enseñó la parroquia. Pero antes le pregunto por todas esas personas que están en las tiendas de campaña.
- “ Son cadáveres…” – Me contesta.


6 comentarios:

Observador dijo...

El tercer mundo está a 14 kilómetros de la Puerta de Sol, y nosotros dándole la espalda. Algún día si las Administraciones se pusieran de acuerdo acabarán tanto con esta lacra de la droga como el chabolismo desaforado.

Mariam dijo...

Es increíble que esto esté tan cerca de la ciudad de Madrid y que siga igual o peor desde hace cuarenta años...

Anónimo dijo...

Que fuerte!!

Rafa dijo...

Cita: "...carecen de una mínima infraestructura social, educativa y sanitaria..."
Ali, el resto no lo se, pero atención sanitaria en la cañada si que hay, por lo menos una unidad móvil de atención primaria, desde hace cuatro años pasa consulta medica y de enfermería durante todas las mañanas de Lunes a Viernes.

Alicia Mora dijo...

Rafa he corregido el matiz.
Lo cierto es que así me lo relataron. Gracias.

Anónimo dijo...

hola yo solamente os voy hacer una pequeña pregunta, por que no le preguntais a estos individuos de donde han salido todas esas montañas de peladuras de cable que hay dentro del gallinero, y porque cada dia que va el autobus para llevarse a los niños al colegio se va igual que a venido vacio, y quien paga el agua que esta las 24 horas saliendo por una fuente que tienen y tambien les podiais preguntar de donde han salido todas las televisiones y parabolicas que hay en cada chabola, si quereis os puedo decir algunas preguntas mas que les agais un saludo