miércoles, abril 14, 2010

Vivir en medio: imágenes, luces y sombras de Oriente Medio.

Ayer me pasé por La Casa Encendida (Madrid) expresamente a ver la exposición Vivir en Medio, que presenta imágenes de poblaciones de Oriente Medio en su búsqueda de mayores cotas de desarrollo humano, disfrute de derechos y seguridad, y del apoyo de la sociedad civil a esta búsqueda.

El trabajo es de Ferrán Quevedo y hay fotografías procedentes del archivo de la sede de Solidaridad Internacional en Jerusalén. Son reflejos de mujeres y niños palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania y Líbano.
Sabra, Campo de Refugiados en Beirut. Niños y mayores en un acto social. Foto de Ferrán Quevedo.
No pude evitar sentirme cercana a éstas imágenes, a la impotencia, la injusticia y esa resilencia, una palabra que se debería utilizar más para todas estas personas, vulnerables, que viven en medio de terribles conflictos, la mayoría mujeres, que luchan día a día y tienen la enorme capacidad de sobreponerse a grandes impactos dolorosos y que en vez de doblegar y postergar tanto emocionalmente como físicamente llegan a conseguir una entereza e incluso terminan fortaleciéndose de estas duras experiencias.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema.

*Esta es la imagen que ven los niños y niñas palestinas desde el colegio Ramalla, Campo de Refugiados de Shatila.,Beirut. Foto de Lápices para la Paz.

En el recorrido pude contemplar cómo han sido talado cientos de olivos en territorios palestinos, una de las viejas calles de Hebrón donde arrojan basura y excrementos los judíos a los viandantes palestinos, los niños, siempre la mirada de los niños, ancianos con rostros curtidos en mil batallas, y mujeres combatiendo frente a viento y marea los embistes del destino.
Ayer terminó en Madrid, pero se llevará a La Rioja (segunda quincena de abril) y después recorrerá diferentes espacios en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y País Valenciano. Si tenéis oportunidad no dejéis de ver la exposición.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por denunciar, por hacer que tus imágenes lleguen a nosotros y yo lo pueda colgar en un power point para mis alumnos y deje de ser un episodio aislado, para ponerle nombre a lo que ocurre.
gracias.

Soledad Murillo dijo...

Por fin imágenes que nos ayuden a que la vida no transcurra entre el estrecho devenir de mi ombligo, gracias a la campaña y a tus fotografías que no admiten descanso alguno.