sábado, marzo 13, 2010

Uno de los grandes: Miguel Delibes.

Se nos ha ido uno de los escritores más grandes de la literatura castellana, Miguel Delibes, inmenso, humanista, ecologista, auténtico...
Comencé a leer sus libros desde el colegio, lectura que al llevar consigo las directrices de mi profesor “obligatoria” siempre me daban una cierta pereza para prepararme a sus textos.
Pero una vez que me sumergí, con apenas doce o trece años, entre sus páginas y leer "El Camino", comencé a percibir que estaba presenciando algo sublime.
Se nos ha ido algo de nosotros, un retratista de la sociedad excluida española, que relataba como nadie un país enfermo por el franquismo, caciques y mala gente que explotaba a su antojo a los desarraigados, los pobres campesinos, hambrientos de justicia, humillados hasta la médula y con el miedo incrustado en los huesos. Por esto quiero dejar un pequeño fragmento de “Los santos inocentes” de la novela sublime del mismo título. A muchos “señoritos feudales” de nuestro país se revolvieron a ver la película y a los del pueblo, a nosotros, también nos da un vuelco el estómago de ver la impunidad con que se trataba a las personas, sin dignidad, como si fueran no-humanos ni con capacidad de tener algo tan sencillo o complicado, según se mire, que son los derechos.

4 comentarios:

Observador dijo...

Adiós al señor Delibes que supo retratar como nadie el mundo de postguerra, el caciquismo, casi feudalismo de Castilla (España).Adiós grande de la lengua en español.
Gracias por esos libros que son su testamento y testimonio.

L. Gispert dijo...

Hola, Alicia. con verdadero interés he leido tu crónica sobre este genial escritor, uno de los grandes de la literatura española, un gran maestro de las letras, del que tengo todas sus obras, y que de vez en cuando sigo leyendo. "Los santos inocentes" refleja la desdicha de muchas gentes humildes, como muy bien explicas.

Con mis saludos.

Luis G.

Icíar dijo...

Hola Alicia. Yo quizás por la época de estudiante de instituto, no he leído nada de Miguel Delibes. Mi mente lo tiene asociado a 'cosas del colegio pesadas y aburridas'.

Te haré caso. Empezaré por 'El Camino'.

Leicca dijo...

¿Te sumarías al manifiesto de profes y maestros? Con una reseñita. Y si quieres firmar, además, firma.

Un beso.