jueves, marzo 25, 2010

Nuestras manos, vosotros y lápices: ¡Despegamos!

Llevar un proyecto como Lápices para la Paz no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Cada cuaderno, lapicero o goma de borrar que les llevaremos esta vez a más de 500 alumnos refugiados palestinos en Beirut estarán cargados de ilusión y compromiso.
Sin tener subvenciones, ni espléndidas donaciones, nuestro trabajo está construido por un gran esfuerzo colectivo de nuestros amigos, compañeros de trabajo, compañeros y profesores de facultad (Trabajo Social, Madrid, Escuelas Pías a quien les vendí camisetas y bolígrafos), nuestra incondicional familia, seguidores de esta bitácora que desde siempre han apoyado esta iniciativa y también mucha gente anónima que ha divulgado nuestro trabajo por la red. Por lo tanto, muchos de vosotros también formáis parte de este proyecto educativo, sois lapiceros y lapiceras de corazón.

*Foto niña beneficiada del proyecto Lápices para la Paz en el colegio España, campamento refugiados saharaui de Dajla, 2008.

La cantidad que vamos a destinar son tres mil euros, para comprar material escolar a los niños y os puedo asegurar que ha crecido euro a euro durante todo un año con mucho esfuerzo debido también por la terrible crisis económica que padecemos. Esta vez volarán junto con nuestras maletas 500 lápices de madera que tiene doble función: en un extremo tiene un muñeco que servirá además de escribir para jugar. Son los mismos que vendimos en su día y os aseguro que tuvo un gran éxito. También quiero mostrar mi gratitud a Amor Olomi que desde Cataluña ha donado 300 chupetes para los nenes que también irán junto con nosotros y que dejaremos en diversas guarderías asi como centros sanitarios.

*Foto, los Lápices para la Paz que llevaremos a los niños palestinos refugiados.

Queda muy poco para llegar a nuestro destino y como es habitual desde que Lápices estuvo en Palestina, en los Campamentos de refugiados saharauis, y en la zona más pobre del sur de Etiopía, os seguiré contando en el blog, el día a día de nuestro nuevo destino: Líbano donde habitan un total de 408.438 refugiados palestinos (datos de la ONU en 2007), que constituyen cerca del 10% de la población total del país.

Los palestinos viven hacinados en 12 campos distribuidos por todo el país y subsisten por debajo del nivel de pobreza. A diferencia de sus compatriotas refugiados en Siria o Jordania, no disfrutan de los derechos sociales del país que los acoge, de hecho los niños no pueden acceder a las escuelas libanesas y su único objetivo de la población es volver a su tierra. Así cómo os narraré la distribución del material, los niños que veremos, los educadores, la situación en que se encuentran cientos de refugiados y cómo sobreviven. Sus esperanzas, sus sueños o sus deseos de paz y prosperidad. Os invito a que viajéis con nosotros. ¡Despegamos!.

Escuela Ramala, Beirut.

Donar material escolar a países en conflicto.

4 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Como no tengo duda de que vuestro viaje será provechoso, sólo me queda desearos lo mejor en esa nueva andadura.

Un abrazote solidario.

Anónimo dijo...

En todo caso, gracias a ti Alicia, por tu paciencia, que la has tenido ;-) y desde luego, por la magnifica labor que estais llevando a cabo.

Os deseo un buen viaje, y una, aun mejor estancia... llena de momentos gratos, buenos recuerdos, que estoy segura de que, asi será.
Un abrazo inmenso, Alicia

Amor Olomí

Néstor Martínez dijo...

Un abrazote y muchísima suerte, que os la merecéis :)

Observador dijo...

Que despegues con nuestros corazones esperanzados de futuro para tant@s niñ@s .Seguiré apoyándote y leyéndote, por supuesto viajare con vosotros desde este blog.
Besos