lunes, marzo 22, 2010

Los huérfanos de la guerra.

La excelente periodista Mónica Bernabé que trabaja para El Mundo y que está en Afganistán nos habla de los niños afganos huérfanos de guerra. La crónica es dura y muy triste. Quiero hacerme eco de sus palabras, de la otras víctimas "colaterales" de los conflictos interminables. Cuesta imaginar qué tipo de futuro les espera a estos menores que serán adultos del mañana.
"Los niños que ven en esta fotografía con la mirada perdida o cara de asustados son algunos de los huérfanos de esta guerra, la que las tropas internacionales libran en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, para, según dicen, acabar con los talibán. La ofensiva se intensificó en los últimos meses con la llegada de nuevos efectivos: entre abril y agosto del año pasado EEUU desplegó 21.000 militares suplementarios en las provincias de Helmand y Kandahar, y ahora se espera la llegada de 30.000 más. Y también en los últimos meses, casualidad o no, el número de huérfanos ha aumentado.
El director del orfanato de Lashkar Gah -la capital del Helmand-, Haji Abdul Kasom, declara que en el último medio año han recibido a 30 niños, casi el mismo número que ya tenían. El orfanato cuenta ahora con 75 criaturas y ya no hay sitio para más. Los que se queden sin padre o madre a partir de ahora tendrán que buscar otro lugar. "También tenemos a 25 niños y niñas que sólo vienen durante el día y pernoctan en otro sitio", detalla. Es la única solución que han encontrado a tanta demanda..."
Sigue leyendo.

4 comentarios:

Carmen F. dijo...

Hola querida Alicia, reportera incansable, buscadora de historias, lapicera de la paz...

Sobrecogedor lo que sucede en Afganistán... y otra vez los niños víctimas inocentes de tanta injusticia y barbarie...

He de reconocer que no siempre soy capaz de entrar a tu blog y leer y ver lo que en él nos cuentas... es tan abrumador... pero sé que es importante estar informado y saber lo que ocurre en tantas partes del mundo, y hacer lo que podamos y sepamos, que a veces es al menos mantener viva una intención, una voluntad, un mensaje... en fin, espero disculpes a esta ausente y frágil sirena ;-)

Un abrazo lleno de afecto.

Alicia Mora dijo...

Carmen F!! que alegria verte por aquí!! te acuerdas del secador en Gaza?? ajjaja.
Sigue con nosotros, que nos queda muy poquito para ir a Beirut!Espero que estés bien, un abrazoooo.

Anónimo dijo...

Gracias por acercarte al último post que publicaré en elpaís.com.
Me han censurado por criticar al sionismo y su proyección, especialmente en Israel.
No lo puedo aceptar y he abierto un nuevo blog
http://casajuntoalrio.wordpress.com/
en el que espero seguir escribiendo con respeto y libertad.Allí está los posts censurados y sera mi nueva ventana.
Me alegra que de alguna forma nos hayamos encontrado y trataré de que este contacto duré. Este reencuentro con los amigos del blog ha sido el mejor regalo que podía esperar.
1abrazo

Carmen F. dijo...

Ay! ESE SECADOR! cómo olvidarlo! jeje... sólo a nosotras se nos podía ocurrir algo así jeje... se convirtió en todo un símbolo ;-)

Todo bien, gracias... y sí, seguiré por aquí, veo que hay nuevos e interesantes proyectos a la vista... ahora Beirut...

Sigue así, no cambies!

Besos, y cuídate, guapa! (con o sin secador :-)