viernes, febrero 19, 2010

Tomando el té con Greg Mortenson.

Me sumerjo entre las páginas de una historia real, llena esperanza y que me llena de inspiración y en la creencia de que existen opciones, caminos por descubrir y objetivos alcanzables siempre que creas en ti mismo.

Estoy tomando el té con Greg Mortenson Co-fundador de la organización internacional Central Asian Institute dedicada a la creación de escuelas en las zonas de Pakistán y Afganistán más castigadas por la pobreza. Han construido ya más de sesenta escuelas en la zona. Entre otros, ha sido reconocido con el premio de la Cruz Roja al ‘Humanitario del Año 2007’.

Tres tazas de té es un libro que ha sido escrito desde la solidaridad innata y el tesón de Greg Mortenson. La historia comienza en 1993, cuando Greg Mortenson regresaba de un intento fallido de alcanzar la cumbre del K2. Exhausto y desorientado, acabó desviándose del camino de descenso y alejándose de su grupo, para vagar perdido por una de las zonas más desoladas del norte de Pakistán. Solo y sin comida, agua o una tienda en la que protegerse, se encontró de pronto en una pobre aldea pakistaní, donde le cuidaron hasta su recuperación.

Así comienza una historia cargada de iniciativa, pasión y lucha por un mundo mejor a través de la educación, un pilar esencial hacia el desarrollo de los pueblos porque a través de la enseñanza es posible avanzar a en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.
El pasado mes de enero, Greg Mortenson era formalmente propuesto por varios congresistas norteamericanos para recibir el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos humanitarios en Asia Central y por su modo de luchar contra el extremismo y el terrorismo construyendo escuelas en el país que vio nacer y alimenta a los talibanes.


*Fotos Greg Mortenson con alumnos.
Más: Greg Mortenson, el hombre que construye escuelas en Pakistán, se le conoce como “el doctor Greg”. Desde los primeros días de su iniciativa educativa, cuando no disponía de un céntimo y dormía en el coche para ahorrar lo más posible, Mortenson de profesión enfermero, ha consagrado su vida a la educación. Actualmente es director ejecutivo del Instituto de Asia Central, una entidad que fomenta la educación y la alfabetización, en particular de las niñas, en zonas remotas de Pakistán y Afganistán. Su libro, Tres tazas de té, se ha convertido en lectura obligada en cientos de escuelas secundarias y universidades de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa norteamericano ha adquirido varios miles de ejemplares para repartirlos entre su personal.

5 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Qué suerte que todavía quedan personas, que ayudan a fomentar la educación en los rincones más remotos del Planeta.

¿Te operaron? ¿Todo bien?

Un abrazo!!

Alicia Mora dijo...

Hola MªMercé cuando venga de Líbano!Un abrazoooo

Mariam dijo...

Fantástica recomendación Alicia. Un libro que sin duda voy a leer.
Suerte!

RICARDO dijo...

LEI EL LIBRO, EL CUAL ES UN TESTIMONIO DE VIDA DE LO QUE HA HECHO Y SIGUE REALIZANDO UN SER HUMANO COMO NOSOTROS PERO QUE TIENE MUY BIEN CLARO EL VALOR DE LA VIDA AL DARSE POR LOS NIÑOS, POR EL FUTURO DEL MUNDO. EMPEZO EN UNA ZONA DEL MUNDO Y VA CRECIENDO ¿QUE PODEMOS HACER NOSOTROS POR MEXICO? NI POLITICA, RELIGION NI INTERESES PERSONALES, SOLO AYUDAR A LOS NIÑOS Y A LA GENTE NECESITADA.

Ma Santos Resendez Vazquez dijo...

Los caminos de Dios para mostrar cosas que impactan en tu vida son de verdad interesantes. Lei por casualidad el libro Tres tazas de Té y me dejo pensando que este mundo todavía aqui en Mexico es un lugar digno de ser vivido por personas como Greg Mortenson que hacen la vida mas digna de otros seres humanos. Que Dios y Alá lo bendigan. Gracias a Rosa Emilia por el libro...