sábado, febrero 06, 2010

La lucha contra la mutilación femenina.

Datos: Las niñas mutiladas padecerán problemas de salud irreversibles toda su vida. Se realiza cada año a 2 millones de menores de entre 4 y 14 años. No se hace sólo por creencias religiosas, también por motivos económicos.

Hablo de la mutilación genital femenia, hoy es el Día Mundial contra la ablación de ciento de niñas, una lacra que se sigue practicando en 29 países. UNICEF calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años la han sufrido. El 60% vive en África subsahariana y el 40%, en Oriente Medio y África del Norte. Cifras que están creciendo debido a que los inmigrantes que están en Europa, Australia, Canadás y EE.UU. procedentes de África y Asia sudoccidental lo practican.

Egipto prohibió de forma definitiva la ablación del clítoris, también conocida como circuncisión femenina, en todos los supuestos. Esta mutilación afecta a cerca del 85% de las jóvenes egipcias. Quienes participen estas intervenciones, dijeron , tendrán que responder ante la justicia.
Esa prohibición viene después de que una niña de 12 años falleció en una clínica privada cuando le practicaban la operación que mutila los órganos sexuales femeninos por una complicación anestésica, y el fenómeno, aireado en la prensa, motivó una movilización a nivel político que ha cristalizado en el decreto ministerial de prohibición.

Muchas mujeres mueren o quedan estériles tras la mutilación. Y Más del 90% de las egipcias la sufren. La lucha continúa.

La ablación femenina no aparece en El Corán, en los textos de la Sharia (ley islámica) ni en la Suna (recopilación de tradiciones del profeta Mahoma). Como tampoco hay que olvidar que a pesar de estas prohibiciones, se sigue realizando esta práctica horrible por costumbres caducas llenas de ignorancia y sometimiento hacia la mujer.
Dejo un pequeño trailer de Africa Rising , es un documental dirigido por la ganadora de un Emmy, Paula Heredia y recoge el trabajo de las organizaciones que luchan contra la MGF en países como Malí, Kenia, Níger, Somalia o Tanzania. El documental está producido por Equality Now, una organización internacional referente en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia y discriminación de género.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una práctica horrible que demuestra en pleno siglo XXI la dominación que ejerce el hombre sobre la mujer bajo sociedades patriarcales. Es verdad que la lucha tiene que continuar.
Saludos

Pablo Marín dijo...

La lucha contra barbaridades como esta siempre tiene que estar activa... ni tradiciones ni gaitas´, hay cosas que están por encima de todo eso...

Un beso

Nor dijo...

Enlazo
http://cafenets.blogspot.com/2010/02/ninas-y-mujeres-mutiladas.html

Recuerdo hace ya treinta años, cuando en la clase de francés en el instituto, nuestra profesora Luisa nos habló por primera vez de la ablación de las niñas. Tras la lectura de diversos recortes de periódico y relatos como el anterior , mi alma juvenil sufrió una de sus primeras mellas.

Observador dijo...

Aunque con retraso, perdona Alicia, queria comentar que me parece aberrante esta práctica que mutila y que tiene consecuencias para las mutiladas en partos,relaciones sexuales e incluso algunas llegan a morir. Los/las mutiladores se escudan en la cultura pero no es más ni menos que un paso más en el machismo imperante que piensan que las mujeres son menos que un animal de granja. Si esto fuese al contrario ya se hubiese erradicado por parte de las autoridades de los países que lo contemplan.

matrioska_verde dijo...

Este es un tema terrible. Es impensable el dolor, el sufrimiento, las muertes...

biquiños,

Anónimo dijo...

sky travel

Anónimo dijo...

tkvvioieztvxdrbmmvfs, true protein review , hqpyvpk.

Anónimo dijo...

ЎHola!
Super post, tienen que marcarlo en Digg
Gracias

[url=http://www.vapority.com/]Worker[/url]

Anónimo dijo...

Greatings, Todo dinбmica y muy positiva! :)
Have a nice day

[url=http://www.river4live.com/]Socco[/url]