miércoles, febrero 24, 2010

Igualdad lo llaman.


Después de escuchar este bonito y real ejemplo he leído que el próximo viernes el Consejo de Ministros tiene previsto sumarse a la resolución del Parlamento Europeo para que el 22 de febrero sea declarado Día Internacional de la Igualdad Salarial. Las feministas han propuesto esta fecha porque las mujeres tendrían que trabajar al año un mes y 22 días más que un hombre para igualar su sueldo.

Bueno, otro día más a recordar que hace falta muchos años para esa llamada igualdad que tanto cacarea Europa y sus eurodiputados.
Y no digamos en España, según el diario El Público la ley impide que, ejerciendo el mismo trabajo, una mujer gane menos que un hombre, pero la diferencia salarial en España entre hombres y mujeres sigue siendo de las más altas de la Unión Europea. Y las trabajadoras españolas con titulación universitaria superior perciben, de media, el 65,91% del salario que cobran los hombres en sus mismas condiciones.


Existe un compromiso de la UE con la integración del principio de igualdad en la vida social, cultural y política y sobretodo económica desde 1968, un gran año de movilizaciones y conciencia social pero a día de hoy las medidas que adoptó El Consejo de Europa en su llamado Pacto por la Igualdad parece que en este país, entre otros, sigue estando en pañales sobretodo a lo concerniente la igualdad salarial y a las medidas de conciliación vida personal y laboral que en muchas empresas son de risa, máxime cuando tenemos una bonita Ley 39/1999 y 3/2007…,pero se siguen dando datos como el 83% de los cuidadores/as siguen siendo mujeres y cerca del 61% de los casos de la persona atendida y quien la cuida viven juntas de manera permanente o que según UGT dice que en España hay nueve millones de trabajadoras y señala que las mujeres en España cobran como media un 26,3% menos que los hombres.

Entonces, seguiremos proclamando días internacionales y saldremos a las calles a manifestarnos para que se sigan publicando nuevas Leyes, Pactos Internacionales u lo que quieran los mandatarios. Y seguiremos indignándonos por lo que sucede aún con una inmensa impotencia.

3 comentarios:

Observador dijo...

Si de algo sirve noticias como las que hoy nos traes al blog es para darnos cuenta de lo infravaloradas que están las mujeres.Esto es sin duda a consecuencia de la misoginea y machismo y corto de miras de algunos empresarios.¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sigamos en estas tesituras de sueldos bajos para ellas y mismo trabajo?.
PD-Hoy he conocido la entrega del premio Julio Anguita Parrado a la periodista Monica Bernabé. Mi más enhorabuena por su labor en sitio tan poco fácil para trabajar como Afganistán.

Alicia Mora dijo...

Querido Observador,
no puedo estar más de acuerdo contigo en ambos casos.
Monica Bernabé se merece todos mis respetos por su trabajo y valentía....esperemos que cobre igual que los periodistas-hombres.!
Un beso.

migramundo dijo...

Soy bastante escéptico sobre los "días internacionales" de cualquier cosa porque la muchos se celebran desde hace años y la mayoría de las situaciones que denuncian siguen sin resolverse, pero quienes los organizan siguen gastando un dinero precioso en algo que no están dispuestos a arreglar. ¿De qué vivirían entonces? Sin voluntad no hay solución para nada. Besos.